Estrategia y capacitación, claves para adopción de IPv6
21/07/2023
Publicación original DPL News
Derivado del agotamiento de direcciones IPv4, en conjunto con el continuo crecimiento de conexiones a Internet por nuevos dispositivos y suscriptores, se incrementa la necesidad por acelerar la adopción de direccionamiento IPv6 en la que debería estar involucrado todo el ecosistema con planes de estrategia y capacitación, coincidieron empresas y expertos durante el webinar “¿Quienes deben participar en despliegue de ipv6?”, organizado por LACNIC.
Óscar Robles, director de LACNIC, advirtió que ya desde los años 90 se identificó el posible agotamiento de direcciones IPv4, lo cual sucedió efectivamente en 2011. Dado el crecimiento de tendencias como Internet de las Cosas (IoT), Smart Cities o Industria 4.0 que traerán millones de dispositivos a la red, el directivo señaló que IPv6 es el único mecanismo que habilita su conectividad.
“No tenemos suficientes direcciones, no sólo para dispositivos, sino también para personas. En la región hay 200 millones de personas que carecen de conectividad, pero ya no hay espacio en IPv4, por lo que cualquier proyecto en la región que piense conectar a los desconectados debe incluir IPv6. De lo contrario, morirá en el intento”, alertó.
Otro de los beneficios de IPv6 incluye que es el único protocolo capaz de ofrecer trazabilidad de las transacciones, lo cual será de utilidad para prevenir y perseguir delitos cometidos en línea, y así recuperar la confianza de los usuarios.
Se estima que actualmente el despliegue de IPv6 representa cerca del 30 por ciento del tráfico de Internet. Sin embargo, en la región hay países tan avanzados como Uruguay con 55 por ciento y México y Brasil con 45 por ciento cada uno, pero otros con porcentajes muy bajos como Chile (10%), Panamá (2%) y Costa Rica (8%).
Durante el webinar estuvo presente Sergio Bustamante, gerente de transformación de redes en Telecom Argentina, quien afirmó que la adopción de IPv6 es importante por la “sustentación del negocio”. Además, coincidió en que la escasez de direcciones IPv4 es un limitante para el desarrollo de las tecnologías como 5G, que habilitan una mayor conectividad de dispositivos.
Ambos directivos indicaron también que la adopción de IPv6 ayuda a reducir los costos de mantenimiento y adquisición de tecnología en la red, relacionados tanto con la infraestructura legada de IPv4, como por equipo requerido para mantener en funcionamiento ambos protocolos.
Bustamante agregó que la adopción de IPv6 es clave para mantenerse al ritmo tecnológico de la industria, ya sea para conectarse con los servicios de una Nube pública o con otros operadores green field que llegan al mercado con IPv6 de forma nativa.
El directivo recomendó a las empresas que, para una transición exitosa al nuevo protocolo, se debe iniciar por definir claramente qué áreas de negocio serán migradas, capacitar al personal de estas áreas, conocer las ventajas y diferencias con IPv4, y atender los nuevos desafíos de seguridad.
Concientización y estrategia desde el gobierno
Robles destacó también el papel relevante de los gobiernos y la academia en impulsar la adopción de IPv6. En el caso del gobierno, señaló que puede ayudar a la adopción al ser un gran comprador de tecnología, mientras que el segmento académico se encarga de desarrollar a los profesionales requeridos para la transición.
Zueline Aguilar, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá, destacó que la adopción de IPv6 es importante para el país centroamericano porque les permite estar preparados para la transformación digital de la economía, modernizar las entidades públicas y enfrentar la demanda futura de conectividad. Actualmente la penetración de IPv6 en Panamá se encuentra cerca del 2 por ciento.
La funcionaria aconsejó que las entidades que deseen adoptar IPv6 empiecen por conocer la experiencia de otros gobiernos, concientizar sobre los beneficios y la seguridad que ofrece IPv6, y tomar un enfoque de adopción basada en los beneficios y no en la imposición.
Relató la experiencia de Panamá para impulsar la adopción del nuevo direccionamiento, incluyendo crear una guía y estrategia para su implementación, trabajar de cerca con otras entidades del gobierno, impulsar su uso en la Red Nacional Multiservicios y trabajar con operadores de telecomunicaciones para proveer únicamente IPv6 a las entidades públicas.
Por parte de la academia, Henri Alves, de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) de Brasil, destacó la responsabilidad de la institución académica, tanto en la oferta de capacitación de talento para acelerar la adopción del nuevo protocolo, como en su implementación dentro de las instalaciones de la universidad para la atención de más de 60 mil estudiantes y otros dispositivos.
Alves relató también el reto para la universidad al adoptar un modelo Dual Stack que permita trabajar de forma simultánea con IPv4 e IPv6 conforme se realiza la transición. Sin embargo, advirtió que este modelo no se puede mantener para siempre y se debe trabajar en retirar la infraestructura relacionada con IPv4, sin afectar aplicaciones legadas que aún lo requieran.
Las opiniones expresadas por los autores de este blog son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.