Políticas de LACNIC con la participación de todos

30/06/2015

Políticas de LACNIC con la participación de todos

Nicolás Antoniello lleva seis años de moderador del Foro Público de Políticas de LACNIC. En este tiempo ha observado el desarrollo creciente de la comunidad de Internet de la región, sobre todo en los últimos años, lo que a su juicio ha llevado a una mayor participación en los foros y debates sobre políticas de Internet.

Antoniello -un joven ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay- cree que hay mayor preocupación y propuestas de la comunidad para acompañar la realidad y los tiempos tanto de la región como del resto del mundo.

En dialogo con LACNIC News, destacó que se debe fomentar en forma constante en la comunidad la motivación y el interés en los temas. “Si eso se alimenta y sostiene, creo que las acciones vienen solas”, aseguró.

¿Por qué decidiste postularte como moderador en su momento? ¿eras un miembro activo en la comunidad cuando te postulaste como moderador?

Hace seis años trabajaba en ANTEL (empresa estatal de telecomunicaciones de Uruguay), como ingeniero en el Centro de Operaciones (NOC). Participo de los diferentes foros y eventos de LACNIC desde prácticamente la creación del registro regional, allá por el año 2002, y también del foro de políticas y técnicos de otras regiones. Siempre me interesó y motivó el modelo de trabajo y participación de diversos sectores en el desarrollo y la implementación de políticas públicas de Internet regionales e internacionales.

En el año 2008, expresé mi voluntad de moderar el Foro de Políticas de LACNIC a la Gerencia de Internacionales de ANTEL (miembro de LACNIC) y me postularon al llamado. Desde entonces y hasta este año me desempeñe en dicha función y por supuesto sigo participando activamente en muchos de los foros y en las diferentes actividades durante los eventos.

¿Cómo describirías a la comunidad de nuestra región? ¿Te parece que es una comunidad activa y participativa del proceso de desarrollo de políticas?

Nuestra es una comunidad y una región relativamente joven respecto a temas de acceso y conectividad a Internet, aunque tampoco es la más joven. Eso creo que influye bastante en el grado de participación en los foros y actividades. A pesar de esa juventud, ha tenido un desarrollo más que creciente sobre todo en los últimos años y eso se nota tanto en los indicadores de acceso y penetración de Internet en las poblaciones como en el compromiso y nivel de la participación en los foros. Hay que tener en cuenta que el proceso de desarrollo de políticas es por rachas diría yo. Es decir, hay momentos de mayor actividad y otros de menor; en cualquier caso, se nota la preocupación y propuestas de la comunidad en general que siempre acompañan la realidad y los tiempos tanto de la región como del resto del mundo.

¿Cambiarías algo de nuestra comunidad para mejorarla?

Creo que siempre hay cosas a mejorar. No existen las comunidades estáticas que no evolucionan o no cambian de tanto en tanto. Diría que lo que no debe perder la comunidad y que tenemos que tratar de fomentar en forma constante, es la motivación y el interés en los temas. Si eso se alimenta y sostiene, creo que las acciones vienen solas. A veces por impulso de unos pocos, pero que luego se extiende y replica en el resto de la región. Y esto sucede en las comunidades de todas las regiones, la nuestra no es una excepción.

¿Qué consideras que te ha aportado a nivel personal y profesional la experiencia de ser moderador del Foro Público de Políticas?

Mucho. Me aportó conocimiento técnico y político del funcionamiento tanto de la región como del mundo en lo referente a Internet. Me aportó el gusto por la metodología de trabajo en la que todos pueden participar. Me aportó el poder entender que más allá de las diferentes metodologías de trabajo, todos los actores son complementarios en este ecosistema del que nuestra comunidad y en particular nuestro FPP forman parte fundamental.

Se aprende mucho de la tarea de moderar; hablar con la gente y dirigirse a un grupo grande; en los aciertos y en los errores que seguro cometemos, hay en todos, un aprendizaje y de todos ellos saco algo positivo.

Más en lo personal, me dio la posibilidad de conocer un montón de personas, muchas de las cuales luego de todos estos años considero amigos o como decimos: “parte de la familia de Internet”. Tanto de nuestra región como de otras. Y dejo la tarea de Moderador muy contento y agradecido de que la comunidad haya confiado y apoyado el granito de arena que puedo haber aportado desde el rol que asumí.

¿Por qué recomendarías o no a alguien ser moderador del Foro Público de Políticas?

Por supuesto que la respuesta a esta pregunta es si. Recomiendo fervientemente a todos los que se interesen y apasionen por estos temas a animarse a moderar el Foro Público de Políticas de LACNIC. Requiere dedicación y compromiso como cualquier tarea, y es muy pero muy gratificante. Se aprende mucho, más de lo que puedo mencionar ahora… y sin duda es una tarea y una comunidad muy amena. Las razones y motivos por las que lo recomiendo son todas las que mencioné antes y un sin número de otras que seguro me siguen surgiendo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments