Pronóstico matemático sobre el despliegue de IPv6.

19/04/2023

Pronóstico matemático sobre el despliegue de IPv6.

Emiro A. Molina-Cuevas, Ph.D.

Realizamos con LACNIC una profunda investigación con el objetivo de proporcionar pronósticos de la evolución del despliegue de IPv6 en las tres principales regiones de América Latina y el Caribe atendidas por LACNIC: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Con el trabajo buscamos conocer el momento aproximado en que el despliegue de IPv6 superará el 50% de los usuarios de Internet en los países de las tres regiones de América, basado en una proyección estadística asumiendo un comportamiento similar al actual.

El principal propósito de modelar la evolución del despliegue de IPv6 es pronosticar su comportamiento y contribuir a la toma de decisiones en las organizaciones de la región mediante el uso efectivo del protocolo.

Para llevar adelante esta investigación, recurrimos a modelos estocásticos de componentes inobservados (UCM en inglés) y usamos las estimaciones mensuales del porcentaje de usuarios de IPv6 en cada subregión. Una vez logrado ese modelo, con un ajuste y propiedades adecuadas, lo utilizamos para realizar los pronósticos.

Una precisión importante es destacar que se trata de proyecciones estadísticas y como tales se basan en el comportamiento histórico de las observaciones.

Un pronóstico estadístico es una estimación cuantitativa sobre el valor futuro más probable de una variable aleatoria, con un rango de valores futuros probables y un nivel de confianza específico. En este caso, hemos escogido un nivel de confianza del 90%.

Para efectuar las estimaciones mensuales, recurrimos a los datos diarios proporcionados por LACNIC que se encuentran disponibles en Open Data, provenientes de las estadísticas de Google IPv6.

En tanto, los porcentajes de usuarios de Internet en la región se tomaron de fuentes de CEPAL, CEPALSTAT, del Internet World Stats y de los Digital Reports. 

Según las proyecciones logradas, Centroamérica será el primero en alcanzar 51% de usuarios con IPv6, en diciembre de 2023, con un valor proyectado de 51.45 % y un error de 6.54 %. En Sudamérica,  la fecha estimada para llegar a 51% es finales de enero de 2027, con un valor proyectado del 51.07% y un error del 4.74%. En el Caribe los usuarios con IPv6 llegarán a 51% en octubre de 2028, con un valor proyectado del 51.31% y un error del 20.26%.

Leer el estudio completo aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments