Nuevos proyectos nacidos a partir del Reto IPv6

30/07/2018

Nuevos proyectos nacidos a partir del Reto IPv6

La Universidad Autónoma de Yucatán (México) participó exitosamente de la tercera edición del Reto IPv6, el concurso ideado por el área I+D de LACNIC y el Foro Técnico de LACNIC, para promover en la región el despliegue del último protocolo IP de Internet.

El equipo de la Universidad de Yucatán (UADY) desarrolló un proyecto especial para el Reto IPv6 mediante la implementación de un laboratorio con diversos servicios en IPv6 (página web IPv6, DHCPv6, NAT64/DNS64 y el despliegue de la primera red IPv6 en modo dualstack dentro de un edificio universitario).

La participación de la UADY en esta edición del reto –cuya premiación se realizó en el evento de LACNIC 29 en Panamá- estuvo representada por Carlos Rico Blanco y Enrique Solís Pomar, bajo la coordinación de Emmanuel Serrano Piña, Wilberth Pérez y Carmen Denis, todos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Enrique Solís señaló las razones que impulsaron a la UADY a participar en el reto IPv6 convocado por LACNIC. Entre los motivos, enumeró la oportunidad de aportar avances en beneficio de México y la región de América Latina y el Caribe, la posibilidad de motivar y concientizar al interior de la Universidad de la importancia de actuar ante la transición a IPv6 y la formación permanente en temas relevantes para el desarrollo de Internet en la red universitaria (IPv6, RPKI, DNSSEC, entre otros).

El equipo de UADY valoró positivamente su participación en esta experiencia. En primer lugar, porque les permitió imponerse nuevos retos para avanzar en la estrategia de despliegue del protocolo IPv6 en la Universidad, y posibilitó conformar un equipo de personal de múltiples áreas de las TI que incluyó a personal becario – Lucía Cab, Efraín Ceca y Diego Aguilar – quienes, al encontrarse en su etapa de estudios, participaron proactivamente en las pruebas de laboratorio. También les permitió conformar los primeros instructivos en la base de conocimientos que alimenta y soporta el proceso de provisión de servicios de TI en la red universitaria y, por sobre todo, “aportó el gran valor de la colaboración en el equipo de trabajo conformado, rompiendo las barreras para compartir conocimientos y experiencias”, afirmó Solis.

La intervención en el reto ayudó a la toma de conciencia sobre la importancia del despliegue de IPv6. “Nos ha aportado valor en el conocimiento y nos ha ayudado para concientizar a la comunidad que administra los recursos de Internet y tecnologías de red de la red universitaria, que va desde el directivo de TI de la UADY, personal experto que administra la red, hasta quienes influyen en las tomas de decisiones en la habilitación de estrategias para la adopción, adquisición y despliegue de nuevas soluciones tecnológicas de la UADY”, afirmó Solís.

Asimismo, el reto ha permitido a este equipo de la UADY aconocer los avances y necesidades de diferentes instituciones en el uso y despliegue de IPv6. Para ellos este tipo de concursos “ayuda a reflexionar sobre la importancia de la adopción de IPv6 en nuestra universidad, tan necesario para hacer frente a la continuidad en la provisión de servicios de TI ante el inminente incremento de nuevos usuarios –alumnos y académicos– con diversidad de dispositivos y la propia infraestructura de la UADY –circuito cerrado, telefonía, conectividad, sensores, IoT- sin perder de vista el reto de enriquecer el ecosistema de Internet en la Universidad: seguridad, adopción de buenas prácticas y desarrollo de nuevas aplicaciones IPv6 nativas”, .

En referencia al despliegue de IPv6, desde UADY señalaron que las instituciones educativas “están teniendo una lenta respuesta para la adopción de este protocolo, al menos en México, si se lo compara con otras instituciones de América Latina y el Caribe”.

En los últimos cinco meses, la UADY ha llevado a cabo diversas actividades de difusión y fomento del protocolo IPv6, como ser el Día IPv6 en la propia Universidad; la conferencia IoT e IPv6: juntos e indispensables en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) – en la que participaron más de 200 estudiantes y profesores de Institutos Tecnológicos del Estado de Yucatán-; y el Foro IXP Yucatán, en conjunto con el Agencia para el Desarrollo de Yucatán.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments