La organización de Estados Americanos (OEA) aprueba nueva recomendación sobre IPv6

13/06/2019

La organización de Estados Americanos (OEA) aprueba nueva recomendación sobre IPv6

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) aprobó recientemente una nueva recomendación para que los países miembros de la OEA adopten, para que  el nuevo equipamiento comercializado y/o adquirido en sus territorios sea compatible con el protocolo IPv6 de Internet.

La medida, aprobada en base a una serie de documentos técnicos elevados por LACNIC al Comité Consultivo Permanente de CITEL, busca facilitar el despliegue de esta tecnología en la región tras el agotamiento de direcciones IPv4 en América Latina y el Caribe. La iniciativa también busca limitar la posible introducción en la región de equipos considerados desechos tecnológicos por su imposibilidad de soportar IPv6.

César Díaz, líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC y uno de los articuladores de la recomendación de CITEL, señaló que representantes de los países nucleados en este grupo de trabajo se mostraron de acuerdo con la recomendación.

Si bien “los países son soberanos de tomar decisiones en base a las recomendaciones, estos documentos técnicos sirven de apoyo y estímulo” para incentivar el despliegue de IPv6, señaló Díaz.

Tras el agotamiento de IPv4, el protocolo IPv6 es la única manera de soportar el crecimiento de Internet en América Latina y el Caribe. Hoy 9 de cada 10 organizaciones miembros de LACNIC recibió recursos IPv6 aunque menos de la mitad (42%) lo está utilizando en su red.

La recomendación permite a todos los países de la región abrir la puerta para trabajar en conjunto en el desarrollo de infraestructura crítica de Internet, proponiendo nuevas formas de incentivar el desarrollo técnico y analizando con los gobiernos posibles contribuciones para el despliegue de IPv6, agregó Díaz.

Además, el documento admite que el agotamiento de los recursos de IPv4 restringe la posibilidad de asignación de direcciones IP, fundamentales para el crecimiento y desarrollo de Internet, además de la implantación de soluciones de la llamada Internet de las cosas (IoT), en donde se requieren de mayores recursos de numeración, siendo el IPv6 una de las soluciones para tal fin.

Agrega que la utilización de dispositivos sin soporte de IPv6 impacta negativamente, no sólo en lo inmediato sino fundamentalmente en el mediano y largo plazo.

En ese sentido alerta que la región corre el riesgo de adquirir una cantidad importante de equipos obsoletos que sólo soporten IPv4, convirtiendo a los países receptores de equipos desactualizados, considerados “desechos tecnológicos”, provocando un retraso en materia de tecnología por la vía de la imposibilidad de desplegar nuevos servicios que requieran un uso mucho más masivo de espacio de direccionamiento IP.

En base a ello, recomienda a establecer planes y procedimientos para incentivar la adquisición y comercialización de equipos compatibles con IPv6 de tal manera que se logre garantizar los requisitos mínimos necesarios para el despliegue y correcto funcionamiento de este protocolo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments