IPv6 only, el nuevo escenario de Internet

19/09/2023

IPv6 only, el nuevo escenario de Internet

Por Carlos Martínez – CTO de LACNIC

Desde agosto de 2020, en la región de LACNIC se bajó el telón de IPv4. En esta fecha LACNIC realizó la asignación del último bloque disponible de direcciones de ese protocolo. A partir de este momento únicamente tenemos disponible espacio IPv6 para el futuro de Internet en América Latina y el Caribe.

Las distintas alternativas. Los nuevos asociados de LACNIC pueden obtener espacio IPv6 de forma inmediata pero para obtener espacio IPv4 sus opciones son limitadas. Pueden ingresar en la lista de espera  de LACNIC (La espera estimada actualmente es de 7 años para las organizaciones que ingresan hoy) o realizar transferencias de direcciones IPv4- dos opciones que no parecen ser sostenibles a largo plazo.  Los asociados de LACNIC que ya cuentan con asignaciones de IPv4 solo pueden recibir directamente de LACNIC espacio IPv6 o intentar recibir una transferencia.

En cuanto al despliegue de IPv6 en la región se están mostrando avances notorios en ese sentido, con un promedio global de adopción de 40% en IPv6. Según las cifras a agosto de 2023 la tabla es liderada por Uruguay (56%), México (45%), Brasil (43.8%), Panamá (30%) y Perú (25.5%), entre otros.

Redes IPv6 Only

Es cierto que para dar el servicio de Internet todavía se precisa contar con porciones mínimas de IPv4. ¿Y cuál parece ser la mejor forma de usar lo poco disponible de IPv4 de forma eficiente? Para dar un buen servicio en IPv6 y aprovechar las escasas direcciones IPv4 disponibles sería con lo que llamamos las redes IPv6 Only .

Cuando hablamos de redes IPv6 Only nos referimos a redes donde todo el uso de IPv4 ocurre en el borde de la red, decimos también que los usuarios tienen acceso a la vez a IPv4 e IPv6 porque la red (lo que conecta a los clientes con Internet) es únicamente IPv6 y cuenta con el servicio IPv4.

¿Cómo se brinda el servicio IPv4 a los clientes? Con distintas tecnologías que operan en el borde de la red. IPv4 llega hasta el borde de la red, no llega al usuario final porque se aplican mecanismos que permiten transportar el contenido en IPv4 sobre paquetes IPv6.

Desde LACNIC estamos promoviendo el uso de esas tecnologías en la región y contamos con tutoriales, guías e información accesible a toda nuestra comunidad.

En el caso de las redes de acceso, a los usuarios finales les llega Internet en IPv6 pero pueden acceder a contenido IPv4.

En las redes de datacenter, además de NAT 64, se usan proxys y load balancers (balanceos de carga) que ya cuentan con las funcionalidades que les permiten recibir pedidos en IPv4 y distribuir la carga en IPv6 entre varios servidores. De estos y otros temas vamos a estar hablando en nuestros webinar preparativos IPv6 Only previos al tutorial “Construyendo una red solo IPv6” que tendrá lugar en LACNIC 40- LACNOG 2023.  

¿Cuáles son las ventajas? En el caso de las redes, con Carrier-Grade NAT, un ISP igual tiene que manejar una red IPv4 y otra red IPv6. Hacerlo de una manera IPv6 Only permite simplificar toda la red hacia adentro. Básicamente el operador se olvida de IPv4 en su interior y lleva la complejidad de la reducción a los extremos (a los equipos que están en la casa del usuario y al borde de la red). 

Desde LACNIC llevamos tiempo trabajando IPv6 Only y ahora hemos puesto especial foco en distintas capacitaciones previas a LACNIC 40- LACNOG 2023, donde tendremos un tutorial exclusivo para este tema: “Caminando hacia el futuro: construyendo una red solo IPv6”.

Ser receptivos a las innovaciones e IPv6 Only es uno de los caminos para levantar la nueva función y expandir el uso de Internet.

Les invitamos a que accedan a nuestra web IPv6 only donde podrán acceder a información relacionada a este tema.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments