Lista de espera: siete años para recibir direcciones IPv4
17/07/2023
Según las estimaciones actuales de LACNIC en base a la recuperación de direcciones IPv4 en la región, las organizaciones que ingresan hoy a la Lista de Espera recién verán satisfecha su demanda de direcciones dentro de siete años y únicamente podrán recibir hasta un máximo de 1.024 direcciones IPv4. Hace 12 meses la expectativa para obtener esas direcciones era de cinco años.
En agosto del año pasado había 820 organizaciones en la lista; actualmente ese número alcanzó 1.070 asociados.
“Si bien se ha enlentecido el número de organizaciones que ingresa a la Lista de Espera, aún la cifra es muy superior a las solicitudes que se pueden atender con el espacio que recuperamos”, comentó Alfredo Verderosa, gerente de Servicios de LACNIC.
Las organizaciones que hoy están recibiendo direcciones del espacio recuperado debieron esperar en promedio unos 825 días.
La Lista de espera se creó el 19 agosto del 2020 cuando se asignó el último bloque disponible de direcciones IPv4, y tiene como objetivo generar un orden entre las organizaciones que solicitan estas direcciones. Para entrar en la lista es necesario ser asociado de LACNIC y tener direcciones IPv6 asignadas.
Las direcciones para entregar a quienes esperan pasan por un proceso de cuarentena de seis meses para garantizar que no sean reclamadas o estén anunciadas en listas negras o filtros, y que pertenecen efectivamente a la región.
Según Verderosa, dado el comportamiento que ha tenido la recuperación de recursos, se estima que la última solicitud ingresada a la Lista de espera recién podrá recibir recursos en 2030.
“La fecha (de 2030) no es exacta y puede variar, ya que es una estimación en base a la información histórica. No es posible saber con exactitud la cantidad de bloques IPv4 que se recuperarán en los próximos meses o años”, agregó.
En ese sentido, Verderosa destacó la importancia de trabajar con IPv6 y aseguró que la clave es el despliegue de este protocolo en la región. Las estadísticas más recientes sobre el aumento del tráfico y la cantidad de usuarios con la última versión del protocolo muestran cuál es el camino para operadores, organizaciones y gobiernos, ya que los bloques de direcciones IPv6 están disponibles sin espera en la región de LACNIC.
Las opiniones expresadas por los autores de este blog son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.