Los NOG, el vehículo para la colaboración técnica en LAC

28/04/2022

Los NOG, el vehículo para la colaboración técnica en LAC

Por Carlos Martínez e Israel Rosas

De acuerdo con datos del CIDR Report para el mes de abril de 2022, Internet está conformada por poco más de 73 mil Sistemas Autónomos. Estas redes que conforman a Internet son desplegadas y mantenidas por los operadores de redes, quienes comparten la responsabilidad del buen funcionamiento de la red de redes.

Sin importar la naturaleza ni el tamaño de la organización que despliega y mantiene a cada una de estas redes, sus operadores disponen de espacios para reunirse a intercambiar información, solucionar problemas y construir conocimiento de manera colaborativa. A estos grupos se les conoce como Grupos de Operadores de Redes (Network Operators Groups, NOG).

Existen NOG locales y regionales en varias partes del mundo. Sin importar su ubicación, los NOG poseen una noción de comunidad que resulta imprescindible para fomentar la colaboración al tiempo que se reconoce la diversidad de los entornos en los que trabajan los operadores de redes. Por ejemplo, no es lo mismo enfrentar retos relacionados con la reflexión e interferencia de señales de radio que viajan sobre espejos de agua salada, a necesitar soluciones para combatir el sobrecalentamiento de equipos en entornos calurosos y secos.

El primer paso para impulsar un nuevo NOG es contar con la idea germinal de formar comunidad. A partir de ahí, las interacciones surgirán de manera natural a través del canal que mejor se adapte a las necesidades de sus integrantes. En algunos NOG, la interacción ocurre mayoritariamente a través de listas de correo y encuentros virtuales o presenciales. En otros, como en el NOG Bolivia o en el NOG Costa Rica, la interacción también ocurre a través de grupos de mensajería instantánea; mientras que LACNOG ha decidido explorar el uso de un servidor en Discord para sumar a la oferta de canales de comunicación.

Lo que ha quedado claro es que, sin importar el mecanismo de comunicación entre sus integrantes, los NOG se han consolidado como espacios idóneos para un amplio rango de actividades. En los NOG es posible conversar temas de interés comunes, resolver problemas en conjunto, buscar capacitaciones o atraer a ponentes de otras organizaciones del ecosistema para resolver dudas. Algunos grupos ya están discutiendo temas de frontera, como la automatización de las operaciones de red.

Para las personas interesadas en formar un nuevo NOG o fortalecer alguno existente, la mejor opción es acercarse a organizaciones como LACNOG, LACNIC o Internet Society. Otra opción es acercarse a pedir asesoría e ideas de otras personas que ya han recorrido el mismo camino. Lo que hemos podido observar es que siempre encontrarán a personas dispuestas a compartir consejos.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments