Estado actual de la conectividad en América Latina

27/02/2023

Estado actual de la conectividad en América Latina

Por María GayoGerente de Comunicaciones de LACNIC

TeleGeography participa hace años en los eventos de LACNIC y LACNOG presentando reportes de estado y actualizaciones sobre la conectividad en la región a la comunidad de operadores de LAC.

Desde LACNIC queríamos destacar los datos de TeleGeography sobre conectividad durante el último año (2022).

Estos aspectos destacados se tomaron de dos herramientas de investigación diferentes: a) El informe de ancho de banda global (GB), que se enfoca en la utilización anual del ancho de banda y los sistemas de cable submarino; b. Informe de Geografía de Internet Global, un servicio de investigación que se centra en las redes troncales de Internet.

Crecimiento del ancho de banda

Los datos obtenidos muestran que la demanda de ancho de banda internacional en América Latina continúa aumentando. Después de una desaceleración al 20 % en 2018 – la tasa de crecimiento anual más lenta registrada en las últimas décadas – la demanda regional se recuperó, con un crecimiento promedio anual de 35% entre 2019 y 2021. En general, la capacidad desplegada por diferentes tipos de operadores de red en la región casi se ha triplicado desde 2017, alcanzando más de 140 Tbps de capacidad en 2021.

Brasil, continúa generando la mayor demanda del ancho de banda en la región. En el año 2021, Brasil tenía 55 Tbps de capacidad internacional utilizada. Si observamos la siguiente tabla, se puede ver que las economías más pequeñas son las que han crecido más rápido.

Los países centroamericanos Honduras y Guatemala crecieron a tasas de crecimiento anual compuestas (CAGR) del 48% y 44% entre 2017 y 2021, respectivamente. De manera similar, en América del Sur, tanto Ecuador como Uruguay crecieron poco más de un CAGR del 45% desde 2017.

El auge de los proveedores de contenido

Los operadores de redes de contenido tienen una presencia cada vez más visible en el mercado de ancho de banda latinoamericano, siguiendo las tendencias mundiales en el uso de la capacidad. Estas empresas están ampliando su alcance geográfico y son propietarios y clientes ancla de nuevos sistemas de cable. La siguiente tabla muestra el ancho de banda total desplegado por cada tipo de red en Latinoamérica.

Surgimiento de Cloud Hubs y su impacto en la conectividad

Una vez que se crean y constituyen los Cloud Hubs en la región, se observa un aumento del tráfico y los países comienzan a enviar y recibir contenido dentro de la región. Hoy en día Uruguay o Argentina se conectan directamente con San Pablo (Brasil) sin necesidad de tener que pasar por EEUU como ocurría anteriormente.

Este comportamiento -que se ha convertido en un patrón a nivel mundial- se está incorporando en América Latina. A partir de la creación de Cloud Hubs surge un ecosistema en torno a ellos. Se observa que una vez que los proveedores de contenido se trasladan a determinados países, áreas o regiones e instalan sus centros de datos, los cables submarinos y terrestres les siguen y comienzan a conectarse con esos centros. Luego se suman otros CDNs a crear una red en esas zonas junto con el crecimiento de ISP (proveedores de servicios de Internet) e IXP (puntos de Intercambio de tráfico) locales.

Futuro de la conexión terrestre y cables submarinos

En Latinoamérica, Brasil ha sido el principal hub de conexiones en términos de capacidad internacional. La mayor parte de la capacidad aún está conectada a los Estados Unidos (83%), sin embargo, la conectividad internacional entre los países de América Latina ha estado creciendo a un ritmo más rápido que con los EE. UU. en los últimos tres años.

Chile, Colombia y México han comenzado recientemente a convertirse en hubs regionales. El incremento de rutas, tanto terrestres como submarinas, es muy importante para mejorar la conectividad de estos mercados, ya que amplían la capacidad de envío y recepción de tráfico y reducen los precios a medida que aumenta la competencia.

Para mantenerse al día con la creciente demanda de ancho de banda, tanto los operadores como los gobiernos están invirtiendo en conectividad terrestre. Se destacan algunos desarrollos como es el caso de Internexa para conectar Colombia, Chile y Perú, Neutral Networks que pretende conectar la Ciudad de México con Santiago de Querétaro y Monterrey, y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile que pretende instalar fibra óptica en 6 regiones de este país.

En este contexto, los cables submarinos son una pieza fundamental del puzzle. La tendencia actual es que los grandes proveedores de contenido como Google, Facebook, Amazon, Microsoft o Cloudflare están financiando y construyendo sus propios cables para garantizar que sus servicios estén disponibles rápida y fácilmente en cualquier parte del mundo.

Al finalizar el 2022 TeleGeography encontró 57 cables activos y recientemente se anunciaron otros cinco que involucran a países de América Latina y el Caribe (Firmina, Deep Blue One, Gold Data-1, Caribbean Express, Carnival Submarine Network – 1),

Precios

Los precios del ancho de banda en América Latina y el Caribe reflejan la amplia gama de mercados de la región. Centros de redes regionales con conectividad robusta, alta demanda e intensa competencia van de la mano junto a mercados más pequeños con menores requisitos de ancho de banda y competencia limitada. A pesar de eso la tendencia general se mantiene estable en la región; los precios continúan cayendo.

De 2018 a 2021, en todas las rutas de EE. UU. y América Latina rastreadas por TeleGeography, los precios ponderados de 10 Gbps cayeron un promedio de 24%, compuesto anualmente.

Con nuevos y planificados cables submarinos – como los mencionados anteriormente- el equipo de TeleGeography anticipa que esta tendencia persistirá dado que tanto la oferta como la demanda de ancho de banda crecen.  Es decir, cuanta más competencia, más proveedores y más compañías globales se instalan en América Latina y Caribe, más bajan los precios.

Agradecemos a Patrick Christian, Gerente sénior de investigación, y a Juan Velandia, Analista de investigación, ambos de TeleGeography, por los datos y conocimientos aportados para este artículo.

Patrick dirige el servicio de investigación de infraestructura de nube y WAN. También se enfoca en los mercados africanos y europeos, y se especializa en los mercados de infraestructura de Internet y ancho de banda internacional, servicios WAN, sistemas de cables terrestres + submarinos y análisis de tráfico de voz internacional.

La principal área de investigación de Juan es la infraestructura para los mercados de América Latina y el Caribe.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments