¿Cómo enfrentar las crecientes amenazas cibernéticas? 

26/04/2023

¿Cómo enfrentar las crecientes amenazas cibernéticas? 

Seis expertos debatirán en LACNIC 39 sobre el futuro de la ciberseguridad, el impacto de las amenazas cibernéticas, su riesgo para la estabilidad de la Internet y las dificultades que enfrentan las organizaciones de la región para hacer frente a incidentes cada vez más sofisticados y frecuentes.

Moderados por Kevon Swift, líder de asuntos de seguridad pública de LACNIC, expondrán sobre las últimas novedades en ciberseguridad: Pablo Álvarez (SIIES Gobierno de Yucatán), Sabas Casas (CANIETI Sureste), Wilberth Pérez (CSIRT-Universidad Autónoma de Yucatán), John Brown (Team Cymru Senior Security Evangelist) y Claudio Peguero (embajador y asesor de asuntos Cibernéticos, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana)

Este grupo de profesionales compartirá la evolución de las amenazas y la organización cada vez más sofisticada de los ciber criminales, y el estado de nuestras capacidades en América Latina y el Caribe para enfrentar estos problemas.

Las empresas y organizaciones de la región enfrentan una mayor presión para proteger sus activos críticos y sus redes a través de la contratación y retención de talentos, y el desarrollo de planes de contingencia en caso de un ataque. Actualmente, se continúan desarrollando mecanismos formales de cooperación internacional para fortalecer los procesos jurídicos, como la actual convención de la ONU sobre ciberdelincuencia.

No obstante, el déficit global de profesionales de seguridad cibernética, los escasos recursos técnicos y los marcos nacionales inadecuados para la cooperación formal de información en investigaciones y sancionar los delitos cibernéticos, constituyen grandes barreras para las organizaciones a la hora de planificar planes estratégicos sobre seguridad.

Swift destacó que urge una mejora de las capacidades a nivel de organizaciones entre todos los actores involucrados. “La ciberseguridad no es un tema lineal. Las acciones deben ser colaborativas entre todos los actores (gobierno, academia, empresas) y por eso hay que actuar ya”, afirmó el líder de asuntos de seguridad pública de LACNIC

“Si no se toman medidas, los costos de la ciberdelincuencia podrían generar un impacto muy alto para el 2025. Hemos experimentado un alto nivel de digitalización durante la pandemia, lo que también implica que las superficies de ataque han crecido. Es por eso el momento de pensar globalmente y actuar localmente”, afirmó Swift.

El panel abordará la ciberseguridad desde múltiples perspectivas: la relevancia de la coordinación de acciones de gobierno, academia y empresa para la construcción de capacidades en ciberseguridad en un ecosistema digital; las principales amenazas de ciberseguridad, (phishing, ransomware, malware y vulnerabilidades de software); la importancia de la educación en ciberseguridad para empleados y usuarios finales de Internet; y las mejores prácticas de ciberseguridad.

También serán analizados los marcos regulatorios nacionales, regionales y globales en ciberseguridad, inclusive los planes de protección de infraestructura crítica y los planes estratégicos para fomentar la cooperación.

El panel contará con streaming e interpretación simultánea al inglés, español y portugués.

Puedes encontrar la agenda completa del evento aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments