Estado actual de Internet en Paraguay
17/09/2024
Escrito por Elisa Peirano
En el marco del próximo evento anual de LACNIC que se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, decidimos analizar el panorama actual de Internet en este país en base a varias fuentes de información unificadas en el portal Mediciones de Internet por País.
Se trata de un portal con información relevante para el estudio de Internet por país desarrollado desde el área de I+D de LACNIC, que provee un pantallazo general para la toma de decisiones. Allí se puede seleccionar un país y luego observar los datos demográficos generales, los principales ASN, las asignaciones de recursos realizadas por LACNIC, la cantidad de asociados por categoría a la fecha y los anuncios en BGP de ASN y prefijos IP.
Prefijos y ASN anunciados por BGP
La imagen en la izquierda representa el porcentaje de los ASN anunciados por tipo. En BGP los ASN anunciados se pueden dividir en 3 tipos:
- ASN de origen: es el ASN que anuncia los prefijos. (Azul)
- ASNs de tránsito: son los ASNs que conectan al ASN de origen dentro del territorio de un país. (Verde)
- ASN upstream: dan conectividad a un país hacia el exterior. (Rojo)
Por otro lado, a la derecha se puede ver en azul el porcentaje de IPv4 anunciado y en rojo el porcentaje de IPv6 anunciado.
Otro dato interesante es el largo promedio de AS PATH, que en el caso de Paraguay es de 6.05 y que se puede comparar con el de Bolivia 5.02, otro país “mediterráneo” de América Latina.
En cuanto a los otros países vecinos a Paraguay, el largo promedio de AS PATH es:
- Argentina: 6.05
- Brasil: 5.53
- Chile: 5.43
DNS
Sobre la implementación de DNS hay varios aspectos a analizar. Por un lado, podemos ver los tiempos de respuesta desde Paraguay a los root servers. Vale aclarar que Paraguay tiene 5 instancias de los root servers F, D, I, E y L. Por otro lado, es interesante ver el tiempo de respuesta a la nube anycast de LACTLD. Estos 2 aspectos se pueden ver en las siguientes gráficas.
RIPE Atlas
RIPE Atlas es una plataforma abierta y gratuita de mediciones de Internet. Tiene una capacidad inmensa para medir latencias, traceroutes, dns, http, ntp entre otros. Se basa en la participación de la comunidad para hospedar las sondas y así lograr una cobertura suficiente para tener datos completos e imparciales.
En el caso de Paraguay, la cobertura de sondas es muy baja. Al día de hoy hay 8 sondas conectadas, como se puede ver en la figura de abajo. Una de las sondas es un Anchor instalado en Internet & Media S.A.
Esta cantidad de sondas no es suficiente para tener datos significativos y representativos del país. Para mejorar la cobertura brindamos la siguiente tabla con recomendaciones de las redes en donde se necesitan sondas.
Si identificas tu red en la lista, no dudes en contactarnos para comentarte sobre el tema y brindar soporte con la instalación de la sonda.
La siguiente a gráfica muestra la cantidad de hops que hacen los paquetes desde Paraguay al resto de los países de la región:
MANRS
Normas mutuamente acordadas para la seguridad del enrutamiento (MANRS) es una iniciativa para mejorar en gran medida la seguridad y la resiliencia del sistema de enrutamiento global de Internet. Alienta a quienes ejecutan BGP a implementar las mejores prácticas de la industria bien establecidas y soluciones tecnológicas que pueden abordar las amenazas más comunes.
A continuación, el porcentaje de preparación de cada aspecto para Paraguay:
Como se puede ver en la gráfica, Paraguay tiene un altísimo porcentaje de rutas registradas en IRR y el 100% de filtering, lo cual es un gran aporte a la seguridad y resiliencia de la red.
En cuanto a RPKI (60.5%), todavía queda camino por recorrer y es un porcentaje que se encuentra por debajo del de Bolivia que va en 77.6%.
La coordinación es un aspecto que va por buen camino, si bien todavía se mantiene debajo de los vecinos Argentina y Chile con 80% y 85% respectivamente.
Adopción IPv6
Al día de hoy Paraguay tiene un porcentaje de adopción de IPv6 de casi 35%. Como se puede apreciar en la imagen está por encima del promedio de la región, pero aún queda camino por recorrer.
Listamos también los principales ASN de Paraguay y el porcentaje de adopción de cada uno:
RPKI
Al usar RPKI, los operadores de la región pueden comprobar si un sistema autónomo está autorizado para anunciar un cierto rango de prefijos. Esto garantiza que el tráfico de información en Internet llegue al destino correcto y que lo haga de manera segura.
Como el despliegue de RPKI aún no es universal, los resultados de la validación pueden ser variados. Los prefijos que figuran como “válidos” están protegidos por RPKI y sabemos con certeza que son fidedignos. Los llamados “not found” son anuncios de prefijos que aún no están protegidos por RPKI. Los “inválidos” son anuncios incorrectos o maliciosos.
Este gráfico, tomado del monitor de FORT Project, nos muestra el estado de los prefijos IPv4 de origen en LAC al hacer validación RPKI. A medida que avance el despliegue de RPKI, se reducirá la cantidad de prefijos desprotegidos (not found) y se aumentará la precisión con la que se identifican los prefijos inválidos.
Conclusión
Con este repaso de varios aspectos de Internet en Paraguay se pueden ver los esfuerzos que van por buen camino y los puntos a seguir trabajando.
Resaltamos la importancia de mejorar la cobertura de sondas de mediciones de la plataforma RIPE Atlas. Así lograr tener los datos representativos e imparciales para seguir midiendo la conectividad en Paraguay y encontrar puntos de mejora.
LACNIC42 / LACNOG2024
En el evento de LACNIC, se abordarán varios de estos temas en los tutoriales como las mejores prácticas de MANRS e IPv6. Pueden encontrar mayor información en el siguiente link.
Por otro lado, en el evento tendremos una sesión particular para la comunidad de Internet de Paraguay para conversar sobre estos temas.
La sesión “Paraguay, presente y futuro” tendrá lugar el miércoles 9 de octubre a la tarde y está orientada a debatir sobre la operación de Internet en Paraguay, los desafíos y posibles soluciones basadas en la incorporación de mejores prácticas y estándares.
La participación es solamente presencial. ¡Los esperamos a todos los asistentes!