LACNIC 39 | Operadores deben prepararse para el streaming en vivo

19/05/2023

LACNIC 39 | Operadores deben prepararse para el streaming en vivo

Por Efrén Páez Jiménez para DPL News

Mérida, Yucatán.- La transmisión de video por streaming se ha convertido en uno de los principales generadores de tráfico en las redes de telecomunicaciones. Sin embargo, no todo el video es igual y la transmisión de eventos en vivo implica una mayor presión para las redes que se puede solventar mediante acuerdos de interconexión a IXPs y CDNs, coincidieron expertos de la industria durante el Peering Forum, dentro de las actividades de LACNIC 39.

Flavio Luciani, director de tecnología de Namex, IXP instalado en Roma, afirmó que el sector se enfrenta a una importante transformación digital, al transitar desde la distribución de eventos en vivo vía satélite hacia la distribución de contenido en vivo mediante redes de Internet, lo que sin duda tendrá un impacto relevante sobre el ecosistema y la infraestructura.

En Italia, DAZN se ha convertido en uno de los principales distribuidores de eventos deportivos mediante streaming, donde adquirió los derechos para los partidos de futbol de la Serie A, mientras que Amazon Prime Video logró adquirir los derechos para la transmisión de la UEFA Champions. Adicionalmente, se tienen otros servicios en vivo como Twitch, donde los streamers pueden llegar a contar con un número relevante de suscriptores durante temporadas deportivas.

Derivado de un estudio realizado por Namex entre proveedores de servicio italianos, el 60 por ciento de los encuestados señaló que sí registra un incremento del tráfico durante la transmisión de los partidos de fútbol, aunque un 40 por ciento señala que se incrementa de forma significativa o incluso se duplica. En particular, entre grandes operadores, el tráfico puede incrementarse hasta un 30 por ciento en eventos de gran audiencia.

Entre los principales retos de esta transición se encuentra que el tráfico tiende a elevarse significativamente durante ciertos periodos, por lo que los operadores se ven en la encrucijada sobre si invertir en mayor capacidad a riesgo de que quede ociosa el resto del año o tener que recurrir a otras opciones, como puntos de intercambio de tráfico (IXP) o la conexión con redes de entrega de contenido (CDN).

Durante su intervención, Luciani indicó que esta transición es especialmente compleja para los operadores más pequeños, los cuales han logrado atender esta alza de tráfico al recurrir a IXPs, mientras que los más grandes pueden atender el tráfico mediante un caché propietario de DAZN instalado en sus propias redes.

Y agregó que conforme se incrementa la oferta y demanda de eventos en vivo, se reportará un mayor impacto sobre el tráfico de Internet, que no afecta únicamente a los operadores, sino también a los usuarios que pueden reportar debilidad en la señal, inestabilidad o una pobre definición.

Alejandro Guzmán, vicepresidente de infraestructura de red global de Fastly, relató que los eventos deportivos a nivel nacional, como el Super Bowl en Estados Unidos o la copa de cricket en India, generan tráfico para el que es muy difícil planear la capacidad, ya que no se sabe con exactitud cómo se va a comportar, dónde se va a concentrar o qué tanto puede elevarse.

En ese sentido, explicó que los proveedores de servicio pueden tener enlaces preparados con CDNs como Fastly para enfrentar la volatilidad de este tipo de tráfico, que les permita además incrementar de manera gradual su capacidad conforme se registra el alza de la demanda por eventos deportivos.

La importancia de los IXP y el intercambio de tráfico

La instalación de IXPs y la firma de acuerdos de intercambio de tráfico (peering) permitiría una mejor administración del creciente tráfico de Internet y mejorar la calidad de los servicios para los consumidores, señalaron representantes de la industria durante el Peering Forum.

El peering es la interconexión voluntaria entre redes para intercambiar tráfico de manera directa sin pasar por tránsito IP, la cual se puede realizar a través de un Punto de Intercambio de tráfico o IXP o a través de conexión directa para volúmenes de tráfico muy altos entre peers.

Al respecto, Salvador Bertenbreiter, CEO de PIT Colombia, explicó que los acuerdos de peering entre proveedores de servicios, IXP o CDNs son importantes porque tendrían un impacto positivo sobre las redes de Colombia, ya sea reducir el costo por gigabit, mejorar la latencia para ciertos servicios y descentralizar el tráfico de Internet.

Por ejemplo, el tráfico de Cartagena ya no tendría que servirse principalmente desde Estados Unidos, como se realiza actualmente, y podría atenderse mediante acuerdos de peering que mantengan el tráfico local, incrementen el ancho de banda nacional y reduzcan significativamente el costo al no tener que transitar tráfico IP.

El directivo relató que fundó PIT para facilitar la firma de estos acuerdos entre diferentes partes, con la propuesta de crear hubs de conexión, que sirva a proveedores más pequeños pero que también pueda ser de utilidad para los operadores más grandes.

Uno de los principales puntos de intercambio de la compañía se encuentra en Bogotá, donde cuenta con presencia en tres centros de datos, y espera terminar el año con más de 10 PoPs (Edge Points of Presence). Tiene capacidad de puertos de 10G, 40G, 100G y hasta 400G, además de soporte para IPv4 e IPv6.

Por otro lado, durante el panel Ecosistema de Peering e Interconexión en México, representantes de compañías como Netflix y Arelion coincidieron en la importancia de contar con IXPs en México para incentivar la compartición de conocimiento y de tráfico al interior del país. Sin embargo, consideraron que aún se debe demostrar a los operadores qué hace y cuáles son las ventajas de tener una interconexión con un IXP.

*Nota originalmente publicada en DPL News

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Routing Security is a Top Priority for LAC IXPs - MANRS
7 months ago

[…] of these topics were discussed during the 2023 Latin America and Caribbean (LAC) Peering Forum, held earlier this year during LACNIC 39 in Mex…, and goes some way to explain the sustained growth witnessed by the IXP ecosystem in the LAC […]