Instalan en Paraguay una copia del servidor raíz I de DNS

27/03/2018

Instalan en Paraguay una copia del servidor raíz I de DNS

En el marco de la convocatoria realizada por LACNIC y Netnod, el NIC de Paraguay (NIC.py) ha sido una de las organizaciones seleccionadas para instalar copias anycast del servidor raíz I de Internet en la región de América Latina y el Caribe.

La instalación de este servidor forma parte del programa +Raíces de LACNIC y busca fortalecer la resiliencia, estabilidad y seguridad de Internet en la región.

De las tres organizaciones elegidas entre las 15 que se presentaron al llamado para la instalación de instancias de root servers -también resultaron elegidas el Ministerio de Seguridad de Chile y Transtelco de México- NIC.py es la primera que ha concretado el proyecto.

Guillermo Cicileo, responsable del Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet de LACNIC, destacó la propuesta del NIC paraguayo y valoró que el root server ya esté operativo desde mediados de febrero.

La instalación de estos servidores copias en puntos estratégicos de la región, ha logrado un acceso más resiliente a uno de los recursos críticos de Internet como es el DNS, agregó Cicileo.

En tanto, Ignacio Velázquez, director de NIC.py, afirmó que la copia del servidor raíz beneficiará a todos los usuarios de Internet en Paraguay y fortalecerá la infraestructura en el país. En entrevista con LACNIC News, Velázquez destacó el apoyo de LACNIC y Netnod para concretar el proyecto y afirmó que es el inicio de una nueva etapa.

¿Qué los motivó a presentarse al llamado de LACNIC para instalar esta copia anycast?

Históricamente, Paraguay no ha sido un referente regional de tecnologías de Internet. Antes del 2014 ni siquiera estaba en los planes instalar un servidor raíz en el territorio nacional.

Con la mira en el potencial que tiene nuestro país a nivel tecnológico, se puso dentro de las metas del NIC.py fortalecer la infraestructura de Internet a nivel país. Esto dio pie a la idea de contar con al menos una instancia de un servidor raíz para empezar. Una vez ganada la experiencia, el siguiente paso fue añadir otro servidor raíz, en este caso, el servidor I.

¿Hay otras copias de servidores raíces en Paraguay?

Antes de contar con la copia del servidor raíz I, tuvimos apoyo de ICANN para instalar el servidor raíz L.

¿Por qué les interesa formar parte de este proyecto?

El NIC.py tiene la misión de mantener y conservar los servidores de nombres para el dominio de primer nivel “PY”. El fortalecimiento de la infraestructura DNS forma parte de este objetivo, por lo que la experiencia de los usuarios en cuanto a la resolución de dominios mejora al tener más cerca un servidor raíz DNS.

¿Les resultó sencillo el proceso de presentación y posterior ejecución de la iniciativa?

Gracias a la colaboración recibida por parte de la comunidad mediante los foros y reuniones regionales, a nivel técnico no se percibieron dificultades, y gracias al apoyo de LACNIC y Netnod, los requerimientos administrativos y financieros pudieron concretarse sin inconvenientes.

¿Qué organizaciones se verán beneficiadas en Paraguay con la copia del servidor I?

El servidor raíz I actualmente publica sus rutas hacia el proveedor de Internet del NIC.py, uno de los mayores ISPs a nivel nacional, y a partir de este, a sus enlaces de clientes corporativos y upstreams. Además, está presente dentro del punto de intercambio de internet principal del Paraguay, IXpy. Al día de hoy, la mayoría de los ISPs nacionales tienen presencia dentro del IXpy.

¿Qué mejoras esperan a partir del funcionamiento de este root server?

Actualmente contamos con dos copias de servidores raíces dentro del territorio nacional. Al administrar un TLD, la latencia en la resolución de los dominios se ve mejorada en un cierto porcentaje, además creemos que es nuestro deber ayudar a mejorar la estabilidad del país y la región en materia de Internet, y estamos convencidos de que este es el inicio de una etapa en donde los usuarios de Paraguay podrán disfrutar de una mejor experiencia en Internet.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments