Así avanza Panamá en la adopción de IPv6 en redes de gobierno

22/06/2023

Así avanza Panamá en la adopción de IPv6 en redes de gobierno
Diseñado por Freepik

El despliegue del protocolo IPv6 es estratégico para concretar los planes de cualquier agenda digital de gobierno.

En la actualidad no existe disponibilidad alguna de direcciones IPv4, cuando en la región de América Latina y el Caribe aún resta por integrar a cerca de 200 millones de usuarios -poco más del 30% de la población, según CEPAL, y la adopción de IPv6 es la única forma de asegurar que puedan participar de las oportunidades de la era digital. Adicionalmente, el incremento de dispositivos interconectados es exponencial, lo que genera una demanda masiva de direcciones IP.

El desafío entonces, es lograr que todos los países alcancen altos niveles de despliegue de IPv6 para no quedar rezagados tanto en el acceso de sus ciudadanos como en el desarrollo tecnológico.

En el caso de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) presentó en 2022 los resultados del Proyecto de Coexistencia entre los Protocolos IPv4 e IPv6 en la Red Nacional Multiservicios (RNMS), plataforma tecnológica que brinda los servicios de telecomunicaciones a más de 5000 sitios de las entidades públicas, entre estos:  servicios de enlaces de comunicaciones (datos), Internet, centro de datos y servicios de voz. El objetivo fue iniciar de manera tangible el proceso de adopción de IPv6 en las entidades públicas de Panamá preparando y modernizando a la gestión pública para la creciente demanda de conectividad que se espera en los próximos años.

Alkin Saucedo B., director de Telecomunicaciones de AIG, conversó con LACNIC sobre los desafíos de la adopción del nuevo protocolo:

¿Cuál es la importancia de la transición de IPv6 para la modernización de la gestión pública en Panamá? ¿Cuál es el contexto a nivel de conectividad del ámbito público?

Desde la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) estamos viendo el proyecto de introducción del IPv6, como parte de las estrategias para el Desarrollo del Sector de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) y el fortalecimiento de la iniciativa Panamá Hub Digital, la cual tiene como principal objetivo el aprovechamiento de las TIC en Panamá. Dentro de sus verticales (que incluyen múltiples aspectos) está la conectividad.  Para nosotros, la implementación de IPv6 juega un rol importante para la modernización de la gestión pública, sobre todo considerando que hace varios años que LACNIC nos viene señalando una realidad que las direcciones IPv4 están agotadas y la necesidad del tránsito a IPv6.

¿Cómo ha sido la implementación y por qué se ha diseñado una hoja de ruta y un proceso por etapas?  ¿Por qué este formato es adecuado para la implementación de IPv6?

El plan que nosotros hemos establecido y que termina en una hoja de ruta viene de un proceso que incluyó un diagnóstico que previamente realizamos con las entidades públicas para identificar no solamente su nivel tecnológico de su infraestructura, sino también el conocimiento sobre IPv6 y la importancia y prioridad que tiene cada entidad pública de cara a IPv6. Este diagnóstico también alcanzó a la RNMS, dando como resultado que la misma está preparada para soportar que las entidades públicas fueran progresivamente transitando a IPv6. De hecho, ya estamos administrando algunas direcciones IP en versión 6 a través de la RNMS. En ese sentido, hacer una hoja de ruta no solamente permite un orden, sino que gracias a este diagnóstico previo es posible atender por fases la implementación del Ipv6 a aquellas entidades públicas que así lo necesiten. La hoja de ruta establece las acciones a corto, mediano y largo plazo que tenemos que implementar, considerando que cada entidad pública es diferente.

La hoja de ruta contempla no sólo capacitaciones, acompañamientos, guías técnicas, sino que además estamos planteando un tiempo razonable para que las entidades públicas lleven a cabo este cambio tecnológico.

¿Cuáles han sido los grandes aprendizajes del proceso?

Es importante destacar que la competencia de la AIG es hacia las entidades públicas; no obstante, la implementación del Ipv6 permeará hacia la esfera privada y los ciudadanos. De cualquier manera, lo primero que quiero sugerir es no imponer la transición a IPv6. Creo que debemos tener una cultura de IPv6 bajo el convencimiento de los beneficios que este cambio tecnológico ofrece Considero que la implementación de Ipv6 en las entidades públicas, promoverá la adopción de esta tecnología en el país; sin embargo, es necesario realizar inversiones y entrar en fase de capacitaciones con dichas entidades. Si no avanzamos con esto, es poco probable que exista una adopción inmediata. Insisto: a pesar de que nosotros tenemos la competencia de establecer reglamentaciones obligatorias, creo que ese no es el camino, más bien, el camino es establecer las guías de cómo hacerlo y acompañar y monitorear a las entidades públicas en dicho proceso.

Lo que hemos aprendido de este proceso es que no esperamos que las entidades públicas desechen todos sus equipos y que compren equipos nuevos para adoptar el IPv6. Creo que lo mejor es hacer lo que estamos llevando a cabo ahora; es decir, iniciar un piloto de coexistencia entre IPv4 e Ipv6, que nos brinde la experiencia técnica y administrativa para operar redes en este ambiente, lo cual facilitará llevar a cabo el proceso con los menores traumas posibles, me refiero a los “traumas” no solamente desde el punto tecnológico, sino también los traumas económicos que esto puede traer, producto de nuevas inversiones.

¿Cuáles serían las mejores prácticas que se pueden recomendar a otros gobiernos que estén en este camino?

Es oportuno destacar el acompañamiento de LACNIC en todo el proceso, lo cual ha facilitado el desarrollo del mismo.

En este sentido, insistimos en que la transición hacia el IPv6 debe ser bajo el convencimiento de los beneficios que ofrece este cambio tecnológico, y no por imposiciones. Hay que enfocarse en formalizar la gobernanza, en detallar los procedimientos y parámetros a seguir para la adopción de IPv6 en cada una de las entidades públicas, reconociendo la diferencia entre una entidad y otra. Hay que formalizar también el periodo de implementación. Para nosotros es importante poner a disposición de las entidades públicas los manuales, las guías técnicas para la adopción y que haya un servicio de soporte que los pueda atender para cualquier consulta.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments