Análisis de las demoras en la cadena de suministros de la validación de origen de rutas basada en RPKI

13/04/2023

Análisis de las demoras en la cadena de suministros de la validación de origen de rutas basada en RPKI

Por Amreesh Phokeer, Internet Surveyor, Internet Society

¿Cuál es el ciclo de vida de los datos de la infraestructura de clave pública de recursos (RPKI, Resource Public Key Infrastructure) utilizada para proteger el enrutamiento de Internet? Más específicamente, ¿cuánto tiempo tarda en propagarse una autorización de origen de ruta (ROA, Route Origin Authorization) y qué tan rápido afecta el enrutamiento y la accesibilidad de Internet?

Estas son preguntas para las cuales los operadores de redes quisieran tener respuestas, ya que los cambios en el plano de gestión de RPKI pueden afectar la forma en que el tráfico fluye hacia o desde sus redes. Hace poco colaboré en un proyecto llamado Tiempo de vuelo en RPKI: análisis de las demoras en los planos de gestión, control y datos, cuyo objetivo era responder a estas preguntas analizando cada una de las etapas de la vida de los datos de RPKI.

A continuación, presentamos un resumen del ciclo de vida de RPKI y nuestros hallazgos.

Puntos clave: Los tiempos de creación varían significativamente entre los distintos Registros Regionales de Internet (RIR). El tiempo que lleva para que los nuevos ROA lleguen a los puntos de publicación va desde unos pocos minutos hasta más de una hora.Debido a un problema con las zonas horarias, en ARIN y LACNIC inicialmente se observaron grandes demoras en la publicación. Este problema fue reportado y ya ha sido solucionado. Los retrasos observados suelen ser inferiores a 20 minutos.Se observó que el retraso de la parte que confía (RP, Relying Party) es el paso que más tiempo lleva en el procesamiento de las ROA.La eliminación de ROA tarda más en reflejarse en el BGP, ya que los enrutadores exploran rutas alternativas que aún no han sido invalidadas.

Cadena de suministros de la validación de origen

Publicar las ROA es complejo. El proceso implica la participación de varios actores, no es instantáneo y suele estar dominado por decisiones administrativas ad hoc.

Comienza cuando un titular de recursos consulta a un RIR para crear o actualizar la información de RPKI para sus prefijos. Luego, las ROA y otros metaarchivos (manifiestos, CRL) se colocan en repositorios públicos llamados puntos de publicación.

(Acceso libre, no requiere suscripción)

Las RP recuperan y validan periódicamente todos los objetos de los repositorios de RPKI globales y después producen una lista de VRP (Validated ROA Payloads) validadas que los enrutadores usan para verificar los anuncios BGP entrantes. Los operadores que realizan validación de origen (sistemas autónomos que implementan ROV, en color verde en la Figura 1) recuperan estos cambios y utilizan esta nueva información para actualizar sus enrutadores. Solo entonces se empiezan a ver cambios en el plano de datos cuando los AS que implementan ROV aceptan o eliminan los anuncios de enrutamiento.

Figura 1. El flujo de datos desde que el titular del prefijo crea una ROA hasta las actualizaciones correspondientes del BGP se registra en los colectores de rutas (RIS/RouteViews). Las etiquetas rojas de la izquierda indican los puntos en los que se midió el tiempo.

El tiempo para crear o eliminar los ROV varía

Todos los pasos anteriores son comunes a todos los RIR y a todos los sistemas autónomos que implementan ROV, pero cada uno realiza (o puede realizar) estos pasos en diferentes intervalos de tiempo y con diferentes frecuencias.

Las opiniones expresadas por los autores de este blog son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments