América Latina ante un punto de inflexión en infraestructura digital

25/06/2026

América Latina ante un punto de inflexión en infraestructura digital

Regulación, fragmentación, conectividad, energía e inteligencia artificial marcaron el cierre de LACNIC 45 en un panel sobre los desafíos de infraestructura digital en América Latina y el Caribe.

La semana técnica de LACNIC 45 cerró con una conversación sobre uno de los temas centrales para el futuro de Internet en América Latina y el Caribe: la infraestructura digital que la región necesita para sostener el crecimiento de la conectividad, la demanda de datos y la llegada de nuevas cargas de trabajo asociadas a la inteligencia artificial.

El panel titulado El Punto de Inflexión de la Infraestructura Digital: Data Centers, Cables Submarinos, IXP e ISPs reunió a cuatro especialistas con miradas complementarias: Evandro Varonil, vicepresidente del directorio de LACNIC y referente de los ISPs brasileños a través de ABRINT; Giovanni King, CEO de BlueNap Américas y chairman de la Caribbean Data Centers Association; Pablo Ruidiaz, director ejecutivo de InteRed Panamá; y Carlos Pazmiño, responsable de los sistemas de cables submarinos de Telconet, desde Ecuador. La moderación estuvo a cargo de Carmen Denis, directora de Internet Exchange Service Yucatán y miembro del directorio de LACNIC.

Carmen abrió la conversación con la interrogante de si se tuviera que nombrar un solo desafío que hoy limita el potencial de Internet en su sector, ¿cuál sería? Las respuestas fueron reveladoras, no tanto por lo que dijeron sino por las coincidencias.

(Acceso libre, no requiere suscripción)

Varonil no dudó: regulación. King señaló la fragmentación del Caribe, una región rodeada de cables submarinos pero dividida en decenas de pequeñas economías que difícilmente pueden negociar por separado. Ruidiaz se sumó al diagnóstico desde Centroamérica, donde la misma fragmentación impide que los 50 millones de habitantes de la subregión se presenten como un mercado unificado. Y Pazmiño, que había llegado dispuesto a repetir “regulación”, eligió nombrar el segundo problema en su lista: la incapacidad de pensar en conjunto como región, el “nosotros primero en lugar del vecino” que termina dejando sin infraestructura a todos.

El modelo brasileño

La primera parte del panel se detuvo en el caso de Brasil, que concentra más de 9.000 de los 14.000 sistemas autónomos registrados en América Latina. Para Evandro Varonil, este resultado responde a más de 30 años de política pública sostenida.

A mediados de los años 90, el Ministerio de Comunicaciones brasileño separó legalmente a los proveedores de Internet de las empresas de telecomunicaciones. Mientras las telefónicas controlaban la infraestructura física —los cables y la última milla—, los ISPs podían operar como una figura jurídica independiente, sin necesidad de ser operadoras de telecomunicaciones. Esa separación, conocida como Norma 4, permitió que florecieran miles de pequeños y medianos proveedores en un país de dimensiones continentales.

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments