¡Socorro, M3AAWG! Caí en una trampa de spam

20/01/2025

¡Socorro, M3AAWG! Caí en una trampa de spam
Imagen asistida/creada por IA

Publicado originalmente en M3AAWG

Introducción

Este documento ayuda a los proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) a mitigar las consecuencias de caer en una trampa de spam. También sugiere formas de utilizar la información que proveen estas trampas para mejorar las prácticas de envío de los clientes, minimizando así futuros eventos de spam. En este documento, “cliente” se refiere a la organización que utiliza el ESP para enviar correo electrónico.

La mayoría de los remitentes de correo electrónico se enfrentan en algún momento a las consecuencias de haber enviado mail a una trampa de spam. La ​​magnitud de las consecuencias varía significativamente según la cantidad de mensajes enviados a la trampa, el tipo de trampa, quién la opera y otras variables que los clientes podrían no conocer. En estos casos, los ESP tienen la responsabilidad de monitorear e informar a sus clientes si se produce un evento. El ESP querrá evitar acceder a estas trampas en el futuro y mitigar los efectos de estos eventos en la entrega de correo. No hacerlo podría tener consecuencias más graves en toda su infraestructura de envío de correo.

Una alta tasa de mensajes enviados a una trampa de spam desde un flujo de correo determinado puede indicar un remitente abusivo o, como mínimo, uno que aplica las mejores prácticas de envío de forma inconsistente (los estándares recomendados se describen en M3AAWG Sender Best Common Practices. El dominio del destinatario puede decidir que lo mejor para sus usuarios es rechazar los mensajes de ese flujo o asignar menor prioridad a los correos presentados para su entrega. En circunstancias extremas, el ESP puede descubrir que ha sido bloqueado y que sus correos han sido rechazados por una gran parte de Internet.

Si bien nadie quiere caer en una trampa de spam, el ESP puede aprovechar las visitas a una de estas trampas como una oportunidad no solo para detectar y eliminar a los clientes abusivos, sino también para ayudar a sus clientes legítimos a identificar y corregir las malas prácticas de envío. Más adelante hablaremos sobre mitigación y presentaremos algunos puntos de discusión para compartir con los clientes.

Una taxonomía de las trampas de spam

Los siguientes son algunos de los tipos de trampas más comunes:

Trampa reciclada

Una dirección o dominio que alguna vez fue válido, pero que después de un período de inactividad se convirtió en una trampa de spam. La duración de la inactividad puede variar significativamente entre operadores, pero M3AAWG sugiere un mínimo de 12 meses. Caer en una trampa de este tipo suele ser un indicador de una lista mal gestionada (o de una lista antigua) y/o de la falta de un buen procesamiento de los rebotes.

(Acceso libre, no requiere suscripción)

Trampa prístina o pura

Una dirección que nunca estuvo activa para un usuario de correo electrónico antes de su implementación como trampa de spam. En estas trampas se suele caer como resultado de la recolección de datos en la web, el sondeo del espacio de direcciones o ataques de diccionario. Caer en este tipo de trampas puede ser un fuerte indicador de listas compradas.

Trampa tipográfica

Estas trampas típicamente incluyen un error tipográfico intencional y quizás común, con mayor frecuencia en la parte de la dirección correspondiente al dominio, por ejemplo, user@gmial.com, user@notmail.com y similares. Caer en este tipo de trampas suele indicar que el cliente no confirmó la dirección del destinatario, posiblemente como resultado de errores de transcripción o escaneo cuando el remitente la recogió. Si bien técnicamente esto puede considerarse una trampa prístina, muchos operadores las clasifican de forma diferente, ya que los remitentes pueden obtenerlas a través de prácticas de recolección legítimas.

M3AAWG Best Current Practices for Building and Operating a Spam Trap (Mejores prácticas actuales para construir y operar una trampa de spam) contiene un desglose más detallado de los tipos de trampas de spam y cómo se usan. Este documento se refiere principalmente a las trampas que afectan directamente la entrega, no a las redes de trampas de sensores que se utilizan para monitorear la reputación en vez de para bloquear el correo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments