Entendiendo RPKI: Ciclo de Seminarios

15/08/2011

Uno de los servicios más importantes que LACNIC se encuentra desplegando para sus asociados es RPKI, una contribución significativa a la seguridad y estabilidad del sistema de ruteo de direcciones de Internet cuya generalización tendrá beneficios directos para el desarrollo de la sociedad.

Para ello, coordinadamente con los demás Registros Regionales de Internet (RIR), se ha montado un programa de certificación de recursos de Internet que se basa en la estructura jerárquica de la asignación de recursos. El sistema implica que las entidades que publican sus rutas en la región, pueden agregar un nivel de confianza adicional (certificado digital) de que poseen la autoridad para efectivamente publicar esas direcciones IPv4 e IPv6 y ASN.

Además de proveer la certificación de recursos y el servicio de hospedaje de certificados, el área técnica de LACNIC concentra parte de sus energías en el aseguramiento del sistema de enrutamiento global. Para ello, lleva adelante una serie de seminarios virtuales para difundir el uso y los beneficios de la certificación de recursos. Hasta fin de año se realizarán cuatro nuevos seminarios virtuales sobre los siguientes temas:

Introducción: Se analizará la problemática del secuestro de recursos y se describirá la certificación de recursos. Se tocarán temas como la arquitectura, los repositorios, información de validadores y el futuro desarrollo en esta área.

RPKI en la práctica: Se expondrá sobre el sistema de RPKI de LACNIC. Se explicarán los roles técnicos y administrativos, la creación de certificados y ROAs, generación del repositorio y validación, creaciones de cache y configuración de enrutadores.

Sesiones personalizadas: Espacios de 30 minutos con atención personalizada para los participantes inscriptos en el seminario. Durante esa media hora se resolverán dudas, habrá recuperación de usuarios y claves, y se crearán certificados y ROAs de forma personalizada.

Próximas actividades: Se describirá el estado del desarrollo del protocolo de aprovisionamiento de RPKI (Up/Down) de LACNIC, nueva interfaz gráfica y mejoras de seguridad.

Subscribe
Notify of

6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments