“Los jóvenes somos parte del motor que impulsa el cambio de Internet”

30/08/2018

“Los jóvenes somos parte del motor que impulsa el cambio de Internet”

Encel Sánchez

Con el apoyo del programa Líderes de LACNIC, Encel Sánchez de Venezuela participó activamente de la reunión del Foro Regional de Gobernanza de Internet (LACIGF), realizado en Buenos Aires (Argentina) a principios de este mes.

Sánchez, seleccionado como líder youth por ser una de las figuras jóvenes más activas e interesadas en asuntos de gobernanza de Internet de la región, resaltó los intercambios de posiciones durante los debates en el LACIGF, y en especial destacó los aportes de los jóvenes, porque suman una mirada fresca y renovada a la agenda.

Sánchez afirmó que los jóvenes constituyen una pieza clave en la construcción y evolución de las Tecnologías de la Información, por lo que deben involucrarse cada vez más en la elaboración y discusión de los temas más relevantes de Internet.

¿Qué evaluación puedes realizar de los asuntos discutidos en el LACIGF de Buenos Aires?

Los temas de discusión constituyeron una agenda importante para la región en la construcción de un mejor ecosistema de Internet para América Latina y el Caribe. Desde mi punto de vista, pienso que el foco de debate de estos asuntos estuvo bastante relacionado con las necesidades de la región en temas de Gobernanza de Internet, con especial énfasis a las situaciones particulares que presentamos en nuestros países. Pienso que esta reunión sirve de impulso para plantear una agenda latinoaméricana para debatir en el próximo IGF Global.

¿A nivel personal, cómo ha sido tu participación y qué destacarías de tu experiencia como líder juvenil (youth)?

Personalmente me sentí muy motivado de poder asistir, escuchar los debates y participar en las sesiones, aportar a la construcción y a la discusión de temas relevantes para toda LAC. Como líder juvenil sentí un espacio nuevo que no estaba cubierto y una opción más de ampliar nuestra participación en estos eventos. La juventud es una pieza clave en la construcción y evolución de Internet especialmente en nuestra región, somos los protagonistas del cambio. 

¿Recomendarías a otros jóvenes que se presenten a las convocatorias de Líderes de LACNIC para obtener apoyo para participar de estos eventos o en foros subregionales o nacionales de Internet?

Sí, totalmente. Es necesaria la participación en estas convocatorias, hay que aprovechar y ocupar todos los espacios, promover y divulgar estos eventos en todos los aspectos, y crear iniciativas similares que ayuden a la promoción y participación de todos los jóvenes. Mi recomendación va para que todos los jóvenes con alguna idea para cambiar el Internet se sumen a estas propuestas, se formen y ocupen el espacio de participación en estos eventos donde se discuten temas de Gobernanza de Internet. 

¿Piensa que los jóvenes de la región se están involucrando en los temas de Gobernanza de Internet?

La participación de los jóvenes en temas de Gobernanza de Internet ha ido creciendo en los últimos años, cada vez somos más los que nos sumamos en estos temas de discusión, hemos formulado espacios propios de debates, creados por jóvenes y para jóvenes, nos hemos sumado a iniciativas que promueven nuestra participación y hemos aportado opiniones y material de calidad para ampliar el debate en temas relacionados al Internet. Los jóvenes buscamos y necesitamos nuestro espacio dentro del ecosistema de Internet, somos actores, protagonistas del cambio y nuestra participación ayuda a construir un Internet más libre, más evolutivo y lleno de nuevas y frescas ideas para el cambio.

¿Cuáles son los aspectos más importantes sobre Internet que a tu juicio deberían estar en discusión?

Hay muchos aspectos nuevos y revolucionarios que están cambiando el Internet de hoy en día que deberían estar en discusión, entre ellos todo el tema relacionado a la inteligencia artificial, machine learning (aprendizaje automático), el tema del Internet de las Cosas (IoT) y el auge de las criptomonedas.  El Internet que conocemos hoy será distinto al Internet de mañana, y nosotros como comunidad interesada en estos temas debemos ir a la par del crecimiento de este, y discutir temas que ya hoy en día son parte de nuestra realidad y generan un impacto en la sociedad. 

¿Qué iniciativas se deberían promover para lograr una mayor participación de los jóvenes en la Gobernanza de Internet?

Debemos promover iniciativas de formación de liderazgo para jóvenes en Internet, crear espacios de jóvenes donde podamos discutir y crear nuestra propia agenda, hay que promover más procesos de becados donde se apoye exclusivamente a jóvenes para aumentar la participación en espacios regionales. También es importante que sigan naciendo escenarios como YouthLACIGF a nivel local en cada país. Los jóvenes somos parte del motor que impulsa el cambio de Internet en la región y necesitamos más espacios, necesitamos ser escuchados y transmitir nuestras ideas y lo que sentimos por igual que cualquier otro actor. 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments