Inclusión digital: Reunión preparatoria para la Conferencia Ministerial de eLAC

20/03/2024

Inclusión digital: Reunión preparatoria para la Conferencia Ministerial de eLAC

Por Miguel Ignacio Estrada – Gerente de Relaciones Estratégicas de LACNIC

La Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en las Américas brindó una plataforma crucial para que los responsables de políticas y representantes de gobiernos, sociedad civil, sector privado, comunidad técnica y academia se reunieran y deliberaran sobre estrategias para avanzar en la inclusión digital en la región. Organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este encuentro preparatorio sentó las bases para discusiones sobre cómo aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fomentar el desarrollo sostenible y cerrar la brecha digital.

La inclusión digital abarca los esfuerzos para garantizar que todas las personas y comunidades tengan acceso y puedan utilizar eficazmente las TIC. En el contexto de nuestra región, en donde persisten las disparidades en el acceso y las habilidades digitales, fomentar la inclusión digital es fundamental para promover un desarrollo socioeconómico equitativo.

Durante la reunión se trataron varios temas clave que reflejan la naturaleza multifacética de la inclusión digital:

  • Infraestructura y conectividad
  • Alfabetización digital y desarrollo de habilidades
  • Políticas digitales inclusivas
  • Gobernanza de datos y privacidad

Como representantes de LACNIC y junto a nuestro CEO Oscar Robles, participamos principalmente en los intercambios sobre infraestructura y conectividad, enfatizando la necesidad de actualizar los marcos regulatorios para conectar a los que faltan mediante alternativas innovadoras como redes comunitarias, satélites de órbita baja, tv white spaces, etc.

Adicionalmente, enfatizamos la necesidad estratégica de la adopción de IPv6 para conectar a los que faltan. En este sentido, recordamos que las direcciones IP del protocolo IPv4 se encuentran agotadas y necesitamos muchas direcciones más para una gran cantidad de personas aún por conectar.

Subrayamos la importancia de los esfuerzos colaborativos entre gobiernos, sociedad civil, academia y el sector privado para impulsar progresos significativos hacia el logro de los objetivos de inclusión digital.

La Conferencia sirvió como un momento crucial para avanzar en la agenda de inclusión digital en toda la región. Al fomentar el diálogo y compartir mejores prácticas, los participantes reafirmaron su compromiso de aprovechar el poder transformador de las TIC para construir sociedades más inclusivas y resilientes.

En adelante, serán necesarios esfuerzos sostenidos y acciones colectivas para traducir estas discusiones en resultados tangibles que beneficien a todos los miembros de nuestras diversas comunidades.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments