El riesgo de “nacionalizar” Internet

27/04/2017

El riesgo de “nacionalizar” Internet

Las diversas iniciativas que algunos gobiernos han implementado, no sólo atentan contra los derechos humanos, sino también contra el propio desarrollo económico de los países.

Hay “gobiernos (que) utilizan iniciativas de seguridad como excusa de vigilancia” advirtió el director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles, durante un panel sobre “Seguridad y Privacidad” realizado en la última reunión de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet en Río de Janeiro (Brasil).

Advirtió que mucha de esa información personal de los ciudadanos recolectada por los gobiernos queda a merced de hackers cibernéticos por la debilidad de los sistemas de seguridad informática de almacenamiento de datos.

En su intervención, Robles reconoció que si bien uno de los desafíos a atender es la protección de datos personales en manos de empresas, en estos momentos el mayor riesgo para la privacidad de las personas en Internet lo constituyen programas gubernamentales y estatales de recolección de información de los individuos. “Existe una vigilancia proactiva y masiva de la cual nosotros no nos podemos esconder”, aseveró Robles.

El ejecutivo de LACNIC puso como ejemplo que “mil trescientos millones de chinos no pueden renunciar a ser chinos para proteger su identidad y para proteger su libertad de expresión (ambos derechos humanos), sin embargo los mil millones de usuarios de alguna red social sí podemos dejar de usarla con el fin de proteger nuestra privacidad después de todo no existe ningún derecho humano a las redes sociales, más allá de los beneficios que ellas aporten a las personas”.

Robles alertó que los Estados están utilizando iniciativas de seguridad como excusa para sus programas de sobrevigilancia. Dijo que muchas de esas iniciativas suenan a los oídos bastante plausibles, por la obligación del Estado de proteger la seguridad nacional, de combatir la pornografía infantil o la trata de personas, sin embargo, por esos programas “comenzamos todos a ser vigilados y observados y cada uno de nuestros movimientos comienzan a ser registrados”.

Y ello trae a su vez otro problema. Por la debilidad de los mecanismos de almacenamiento de los datos, una vez recolectada la información, “queda a merced de cualquier hacker o pandilla cibernética que va a responder al mejor postor”, aseguró el director ejecutivo de LACNIC.

“Nacionalizar Internet”. En su disertación, Robles también puso en debate un fenómeno que se está produciendo en muchas partes del mundo sobre el considerado derecho humano número 27, la propiedad intelectual, que a su juicio atenta en ocasiones contra otros derechos humanos más fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a la privacidad. “Curiosamente en algunas jurisdicciones (el derecho a la propiedad intelectual) atenta contra el usuario final, contra el individuo que no puede opinar contra un mal servicio en Internet porque está usando la marca de esa empresa, por ejemplo. Se lleva al absurdo la protección de la propiedad y el individuo no puede expresar su libertad de expresión”, dijo Robles.

Aseguró que hay regulaciones e intentos por atender esos reclamos gubernamentales de protección a la seguridad e intereses privados de protección a la propiedad intelectual que han atentado contra los derechos humanos, y todos hemos visto algunos de esos esfuerzos en tratados multilaterales.

Afirmó que esos intentos empiezan a generar una Internet fragmentada a la que llama “la nacionalización del Internet”. “Acá empezamos a ver como hay esfuerzos avanzados por nacionalizar Internet, hablo desde el punto de vista de establecer fronteras y jerarquías nacionales en el tráfico de Internet”, enfatizó.

Ese camino supone un gran riesgo porque Internet surgió con el principio fundamental de una red abierta, sin jerarquías y sin un camino pre-establecido para que un mensaje viaje por la red. “Los paquetes de datos van por donde sea más fácil viajar, ese es uno de los principios fundamentales de Internet”, recordó el CEO de LACNIC.

Si los Estados tienen éxito en compartimentar la red, están afectando no sólo el desarrollo de Internet y los derechos individuales de sus ciudadanos, sino también “eventualmente estas iniciativas impactarán el desarrollo económico de los países pues la participación de las TICs en la economía de los países tienen un rol muy significativo”, alertó Robles.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments