Derechos Humanos e Internet

19/03/2013

Entrevista a Eleonora Rabinovich, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Argentina.
En diálogo con Lacnic News, Rabinovich afirmó que “una declaración de derechos específica para el ciberespacio” podría ser útil para guiar los Estados al momento de regular cuestiones relacionadas con Internet y Derechos Humanos.

¿Que entendemos al hablar de Derechos Humanos e Internet?

Internet es un medio que no solo ha transformado la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundial sino que ofrece un potencial enorme para promover el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación, el derecho de acceso a la información pública, el derecho a la educación y a la cultura, entre otros. Cuando hablamos de derechos humanos en Internet hablamos, fundamentalmente, de la necesidad de garantizar la efectiva vigencia de estos derechos y de impedir restricciones indebidas como las que constituyen la criminalización de la expresión en línea, el bloqueo, control y manipulación de contenidos de Internet, la interferencia con la privacidad y la protección de datos, la vigilancia ilegal y las limitaciones o discriminaciones en el acceso, entre otras amenazas. Vale la pena destacar que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sostuvo expresamente en una declaración que todos los derechos que tienen las personas físicas deben ser protegidos también en el ámbito digital, en particular la libertad de expresión en Internet.

¿Cuáles son las consecuencias del uso de las nuevas tecnologías para los derechos humanos?

No existe una consecuencia unívoca. Las nuevas tecnologías, en principio, amplían las oportunidades para el ejercicio de los derechos humanos. Por ejemplo, Internet ofrece un ámbito para ampliar las formas de producción de comunicación y multiplicar la circulación de información e ideas y la pluralidad de voces. Sin embargo, también existen riesgos: nuestro derecho a la privacidad y a la intimidad, por caso, puede verse vulnerado por prácticas de actores corporativos y estatales a partir del registro y procesamiento de datos.

¿Existen mecanismos nacionales o internacionales que protejan el ejercicio de los derechos humanos en Internet?

Todos los mecanismos nacionales e internacionales que protegen el ejercicio de los derechos humanos deben servir para  garantizarlos en el ámbito digital.  En el ámbito local, los Estados deben ofrecer las garantías judiciales necesarias para la protección de los derechos y los jueces deben aplicar los estándares de derechos humanos al resolver cuestiones vinculadas con Internet. Destaco en particular el sistema interamericano de derechos humanos, que ha sido fundamental en nuestra región para proteger derechos individuales y avanzar reformas democráticas en los países.

¿Es necesario elaborar una Declaración de los Derechos del Ciberespacio?

Todos los instrumentos internacionales de derechos humanos son aplicables a Internet, con lo cual existe una base importante para garantizar –en el plano normativo- la vigencia de los derechos humanos en este ámbito. Esto no quita que una declaración de derechos específica para el ciberespacio, elaborada sobre la base de los estándares existentes de derechos humanos, pueda servir como una guía útil para los Estados al momento de regular cuestiones vinculadas con Internet o resolver disputas judiciales sobre esos temas.

Eleonora Rabinovich: Es abogada graduada de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York (New York University). Fue becaria de la Fundación Fulbright/Antorchas, New York University y la Fundación Reuters. Actualmente dirige el programa de Libertad de Expresión de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), liderando proyectos a nivel nacional y regional.

Subscribe
Notify of

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments