Universidad de Querétaro ganó quinta edición del Reto IPv6

30/05/2019

Universidad de Querétaro ganó quinta edición del Reto IPv6

La Universidad Autónoma de Querétaro de México ganó el primer premio de la quinta edición del reto IPv6, una competencia ideada por la comunidad técnica de la región e impulsada por el área I+D de LACNIC para distinguir el trabajo de organizaciones que han desplegado este protocolo en sus redes.

En esta edición el jurado debió realizar una exhaustiva evaluación de los trabajos ya que por su calidad los dos finalistas tenían posibilidades de quedarse con el primer premio. Tras varias deliberaciones, el comité se inclinó por el proyecto de la universidad mexicana, quedando en segundo lugar la iniciativa de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada (RITA) de Colombia.

“El reto es una idea que nació por impulso de la comunidad y lleva ya cinco ediciones con el apoyo de LACNIC. Este concurso busca que las organizaciones participantes muestren avances de despliegue de IPv6 en una red durante un período de tres o cuatro meses, que es lo que dura el reto”, afirmó Alejandro Acosta, coordinador de I+D de LACNIC.

Azael Fernández, miembro del comité de selección del Reto IPv6, destacó que en la etapa inicial se inscribieron 17 participantes y luego cuatro organizaciones se presentaron en las etapas siguientes, que incluyeron la realización de reportes y avances de los proyectos.  “La deliberación final no fue fácil por la calidad de los trabajos”, agregó Fernández.
Los dos ganadores documentaron y presentaron evidencia en sus reportes del despliegue de IPv6.
En el caso de RITA se hizo un despliegue muy interesante en al menos seis servicios, y en sus informes enviaron evidencias de aumento de los equipos con IPv6 así como pruebas de conectividad en IPv6 desde y hacia Internet.

En tanto, la Universidad de Querétaro mostró avances de despliegue de IPv6 en varias localidades sumado a un plan de direccionamiento IPv6, lo que motivó finalmente al jurado a otorgarle el primer premio.
Acosta anunció la realización del sexto reto, cuyo llamado se realizará en breve.

Desde su primera edición en 2017, el Reto IPv6 ha permitido a muchas organizaciones de la región organizar su despliegue de servicios con IPv6 hasta incrementar sustancialmente los servicios con este protocolo a partir del desafío de participar en ediciones sucesivas. El Reto IPv6 tuvo su génesis en el antiguo Foro Latinoamericano de IPv6 (hoy parte del Foro Técnico de LACNIC) y fue impulsado por Azael Fernández con el apoyo del área I+D de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments