El exitoso despliegue de IPv6 en Guyana

01/08/2022

El exitoso despliegue de IPv6 en Guyana

Guyana, impulsada por la comunidad técnica local, la fuerza de un operador importante y el apoyo de LACNIC con visitas estratégicas y capacitaciones, ha comenzado a sacar provecho del valor que IPv6 ofrece a la red.

Así, este país de la región caribeña ha acelerado el despliegue de IPv6 para acompasar el fuerte crecimiento de la economía local y el desarrollo del país.

¿Por qué decidieron hacerlo? Los técnicos de Guyana Telephone and Telegraph (GTT) valoraron que ante el agotamiento de IPv4 y frente a la necesidad de seguir creando y aumentando la conectividad en su país, la única manera de lograrlo era con una expansión importante de IPv6.

A tal punto ha llegado el éxito que los números de Guyana hoy alcanzan un 23% de usuarios con IPv6, un salto significativo durante los últimos tres meses si se observan las cifras (0%) de hace apenas tres años.

GTT -el proveedor de tecnología y telecomunicaciones más grande de Guyana con servicios móviles, de banda ancha, fijos, empresariales y mayoristas- ha sido un actor clave para alcanzar esos números. También han cumplido un papel relevante los  tomadores de decisiones de diferentes ámbitos de Guyana, como ser gobierno y academia.

Tiempo atrás, muchos de esos actores recibieron la visita del director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles, y el líder de Asuntos de Seguridad Pública de LACNIC, Kevon Swift. En cada uno de los encuentros con políticos, reguladores, funcionarios y ejecutivos de empresas de telecomunicaciones y proveedores de acceso a Internet, el director ejecutivo de LACNIC destacó que la calidad y el desarrollo de Internet iban de la mano de IPv6.

Gas, petróleo, Internet. Guyana, que en 2015 descubrió en su territorio gas y petróleo, pasó de ser uno de los países menos desarrollados de toda la región del Caribe a conseguir un crecimiento económico impresionante, que fue acompañado por el crecimiento de Internet. El despliegue de IPv6 fue tanto corporativo como residencial, comentó Swift.

Maheshwar Kataroo, senior network engineer y responsable del despliegue de IPv6 en GTT, constató que el mayor obstáculo para desplegar IPv6 en su país era la falta de familiaridad de la comunidad técnica local con este nuevo protocolo. “Hay algunas personas que piensan en la gestión de IPv6 de la misma forma que la de IPv4”, dijo Kataroo. Sin embargo, dadas las nuevas fronteras respecto a la necesidad de mejorar la conectividad en Guyana, la falta de IPv4, y previas exposiciones a charlas sobre IPv6, técnicos como Maheshwar y otros en GTT decidieron capacitarse en herramientas de transición, para facilitar objetivos de expansión y mantenimiento de sus redes. Ahora, es promotor de recursos como los cursos en LACNIC Campus.

Alejandro Acosta, coordinador de I+D en LACNIC, afirmó que los buenos números de cobertura llegaron de la mano de GTT gracias al despliegue de una red de fibra GPON (Gigabit Passive Optical Network, por sus siglas en inglés). “Ofrecer IPv6 en GPON es mucho más fácil, porque se trata de una red más moderna”, afirmó Acosta.

Agregó que fue tan buen trabajo  que pasaron de cero a 40% de tráfico en IPv6 en GTT, y de cero a 23% en todo el país.

“Es buena señal que un operador incida en todo el país por una decisión de logra alcanzar un buen despliegue”, agregó el ingeniero de LACNIC.

Para Swift, los inicios de los esfuerzos pasan por la visita del año 2017, el desarrollo de un seminario On the Move, la aparición de una comunidad técnica local y principalmente porque la conectividad debía ser el pilar del crecimiento del país.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments