Ampliando el Espacio de Documentación en IPv6

04/07/2024

Ampliando el Espacio de Documentación en IPv6

Por Alejandro Acosta

Introducción y un poco de historia

Primero hablemos un poco sobre los prefijos IP de documentación, el objetivo de estos prefijos es que sean exclusivamente utilizados en libros, textos, ejemplos, tutoriales, etc y que no sean enrutados en Internet.  Su éxito ha traído consigo también mayores necesidades, esto me recuerda a un dicho muy sabio que reza: los problemas de hoy fueron las soluciones de ayer.

Segundo, por otro lado, algo muy interesante está ocurriendo en el marco de IETF y específicamente dentro del working group v6ops.  Lo que   está ocurriendo es que hace exactamente 10 años un grupo de profesionales (incluido este humilde servidor) intentamos expandir el espacio de documentación en el mundo de IPv6 [1]. Lastimosamente este intento no procedió y quedó en el tintero.

Finalmente, hoy en día existe un ID (Internet Draft) que pensamos lo va a lograr (convertirse en RFC), el mismo tiene como nombre: “Expanding the IPv6 Documentation Space”. Es un documento que apoyamos y creemos que es necesario e importante para la comunidad; claro, a su vez pensamos que era mejor retomar el draft de hace 10 años y rescatarlo, mecanismo perfectamente válido dentro del IETF.

¿Se necesitan prefijos de documentación?  Las direcciones privadas ¿no sirven para lo mismo?

Son conceptos diferentes y cada uno ataca problemas distintos. Ciertamente a veces se tienden a confundir, pero la concepción de cada uno busca diferentes soluciones.

Leer también:

Las direcciones privadas en IPv4 y aprovechamos y hablamos de las ULA -Unique Local Address- en IPv6 sus objetivos es que sean utilizadas en redes internas, es decir, son direcciones IPs que si estarán en uso en la red y configuradas en nuestros equipos (léase desde computadoras, hasta servidores pasando por impresoras y teléfonos móviles).  De hecho, muy probablemente el equipo con el que navegas este artículo tenga una dirección privada en este momento.

Por otro lado, las direcciones o prefijos IP de documentación buscan precisamente que sean utilizadas en documentos, revistas, ejemplos en la web, laboratorios y mucho más. Estos prefijos son muy importantes para garantizar la claridad y coherencia en la documentación topológica, sin  afectar la operatividad de una red. Por ejemplo, en el mundo de IPv6 las probabilidades que leas un documento en la web, un video ejemplo o en alguna revista es muy posible que el direccionamiento utilizado pertenezca al prefijo 2001:db8::/32.

Por último, ninguno de los prefijos privados y/o documentación deben ser enrutados en Internet, ni deben ser aceptados por ejemplo en routers que hablen BGP hacia proveedores de Internet.

Para el resto de este artículo nos enfocaremos en las direcciones IP de documentación que precisamente es el cambio que se avecina en el mundo de IPv6.

Sobre el draft actual “Expanding the IPv6 Documentation Space”

Es un documento de la autoría de Geoff Huston y Nick Buraglio. La primera versión se introdujo en el 2021 y actualmente va por la versión 03 que expira el 30 de noviembre de este año. Sin embargo, ya se encuentra en Last Call y con amplio apoyo por la mayoría de la comunidad. Nuestro pronóstico es que se convertirá en RFC tipo Informational prontamente.

¿Cómo ha sido el progreso del documento dentro de IETF?

¿Qué busca el draft?

Este documento propone reservar un prefijo adicional de direcciones IPv6 para ser utilizado en documentación. Actualmente se tiene el bloque de direcciones 2001:db8::/32 reservado para este fin, pero se sugiere expandirlo con un prefijo más grande, específicamente un /20.

Motivos

Esta ampliación permitirá que los ejemplos documentados reflejen de manera más precisa una gama más amplia de escenarios de implementación realistas y se alineen mejor con los modelos de asignación contemporáneos para grandes redes. Sin ir muy lejos, para aquellos que hemos dado cursos de IPv6, muchas veces nos hemos visto limitados en poder crear topologías y planes de direccionamiento IPv6 que se ajuste a muchas empresas y necesidades.

Argumentos

Se argumenta que con la expansión de la implementación global de IPv6, los escenarios individuales de implementación de redes IPv6 han aumentado en tamaño y diversidad, lo que hace que el prefijo 2001:db8::/32 original sea insuficiente para describir muchas topologías actuales de implementación realistas. La asignación de un /20 solucionará todas las limitaciones anteriores e incluso brindará nuevas posibilidades que se escapan de nuestra imaginación.

Alguna información que sustente lo anterior

Según los datos publicados por los Registros Regionales de Internet en agosto de 2023, aproximadamente el 25.9% de todas las asignaciones IPv6 registradas son mayores que un /32 en tamaño. Se destaca que la mayoría de las asignaciones son /29. Se cree que reservar un /20 cubriría las necesidades de documentación en relación con la amplia gama de despliegues ajustados a la realidad.  Como dato referencial, en un /20 tenemos 4096 /32s. En nuestra región podemos crear entre otros un plan de direccionamiento IPv6 para una multinacional que desee tener /32 en cada país de LATAM (y del mundo) sin ningún inconveniente.

Otros puntos importantes

Se recuerda que los prefijos de documentación no deben usarse para tráfico real, no deben anunciarse globalmente y no deben utilizarse internamente para tráfico productivo o conectividad. Es importante filtrar los prefijos de documentación en las publicaciones de prefijos de enrutamiento según corresponda.

Conclusiones

Creemos que este documento procederá en los próximos meses dentro de IETF, posteriormente contaremos con  un prefijo de documentación /20 que cubrirá a la perfección casi la totalidad del laboratorio de redes pensables y con ello los beneficios para el ecosistema de Internet y la promoción del protocolo IPv6.

Referencias

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments