Mediciones de tiempo de respuesta a nube anycast de LACTLD

26/01/2022

Mediciones de tiempo de respuesta a nube anycast de LACTLD

Por Hugo Salgado, Ingeniero de Investigación y Desarrollo en NIC Chile

Se dice que no es posible entender aquello que no puedes medir, y en el caso del Estudio de tiempo de respuesta a la nube anycast de LACTLD llevado a cabo por el área I+D de LACNIC, se cumple completamente.

El estudio entrega mediciones mensuales y en el poco tiempo que lleva andando ya ha entregado información muy relevante sobre el punto de vista de tiempo de respuesta desde Latinoamérica, que ayuda a encontrar lugares dónde mejorar y a planificar los siguientes pasos.

¿Qué es la nube anycast de LACTLD?

Se trata de un servicio DNS gratuito para las zonas de los países miembros de LACTLD, donde se dispone de un servidor autoritativo que posee las zonas de más de 14 países de la región, y ayuda a fortalecerla infraestructura que cada país ya posee, entregando un servicio operado por la misma comunidad LACTLD. Este servicio además opera con la tecnología llamada “anycast”, que permite tener copias y réplicas de este servicio en distintos lugares, acercando a cada país el tiempo de respuesta de la nube.

Es así como dentro de la nube anycast tenemos alojadas las zonas de algunos países, y a su vez cada nodo puede ser hospedado en forma voluntaria por colaboradores de ISPs y puntos de intercambio de tráfico, que acercan la información a cada red. Actualmente posee más de 15 nodos con copias exactas del servicio, alojados en más de 11 países. Cada uno de ellos además fortalece el servicio porque individualmente responde preferentemente a las redes y países más cercanos. También puede reorganizarse y pasar a hacer de respaldo de otros nodos lejanos que eventualmente presenten caídas o saturación. De esa forma cada uno de los nodos funciona y se activa como respaldo de otro. Esto da una tremenda robustez y resiliencia disponible para los países miembros de LACTLD, y por el lado del hospedaje de nodos, para todos los clientes finales de los países.

Más información en https://anycast.lactld.org/ 

¿Qué es el proyecto nsstats de LACNIC?

Se trata de un sistema desarrollado y alojado por LACNIC que realiza mediciones periódicas del tiempo de respuesta desde cada una de las sondas RIPE Atlas (https://atlas.ripe.net/)  alojadas en Latinoamérica hacia la nube anycast de LACTLD. Estas sondas se encuentran alojadas por voluntarios en redes domésticas y algunos ISPs, y realizan mediciones de infraestructura de Internet en demanda, lanzadas por investigadores de todo el mundo. LACNIC realiza mediciones DNS que envían consultas desde estas sondas a la nube anycast de LACTLD, que son respondidas por los nodos más cercanos a cada sonda, y se almacena el tiempo de respuesta. Esta medida es la que nos indica qué tan rápido es el servicio de la nube desde el punto de vista del usuario final.

La plataforma se encuentra en https://nsstats.labs.lacnic.net/ 

¿Qué resultados se pueden concluir del estudio?

Hay muchos datos que dan distintas perspectivas del uso de la nube anycast de LACTLD.

Por una parte, se puede afirmar que desde la totalidad de los países se observa un tiempo de respuesta promedio menor a 185 ms.Pese a ser un valor alto para ciertas transacciones,  se trata de un valor que está dentro de los tiempos de espera máximo de una consulta DNS, por lo que puede considerarse que ninguna consulta queda sin respuesta en promedio (no hay timeouts, tiempo de espera agotado). Por otro lado, desde seis países se obtiene respuesta menor a 50 ms, lo cual está dentro de las cifras óptimas para el DNS. Tampoco es casualidad que los países con tiempos más largos (respuestas lentas) sean justamente los que no tienen copias de la nube dentro de sus redes. Esto demuestra la importancia y el efecto de tener nodos dentro de cada país de la región.

Analizando con mayor detalle también es posible ver algunos casos donde se aleja de este principio. Hay países que pese a disponer de copias internas, no tienen buenos tiempos de respuesta. Esto se debe generalmente a problemas de ruteo interno de los países, donde debido a políticas internas de cada proveedor de Internet no se está aprovechando completamente las copias locales, y desde algunos lugares se está yendo a una copia lejana en otro país, en vez de a las copias locales. Esto se está analizando con mayor detalle y conversando con las instituciones que alojan estas copias, para en coordinación con otros ISPs y puntos de intercambio, mejorar los anuncios de rutas y optimizar los alcances.

Por otro lado, un análisis histórico de los últimos meses demuestra bastante estabilidad, apuntando generalmente a pequeñas mejoras en algunos de los países. Como ejemplo está Chile, que pasó del quinto al segundo lugar de los lugares con menor tiempo de respuesta, debido principalmente a la instalación en el mes de noviembre de un segundo nodo en el país hospedado por PIT Chile, uno de los puntos de intercambio principales que benefició al país y a redes cercanas. Esto demuestra el impacto que ocasionan los esfuerzos en participar del proyecto anycast de LACTLD.

Finalmente, es importante destacar que las mediciones y resultados obtenidos dependen de la herramienta utilizada. Por ello invitamos a instituciones a colaborar con el proyecto anycast de LACTLD hospedando copias, y también sondas de RIPE Atlas que nos permitirán mejorar los puntos de medición desde cada ciudad.

Lea el estudio completo aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments