Mapa mide latencia de interconexión de redes en América Latina y el Caribe

05/11/2014

Mapa mide latencia de interconexión de redes en América Latina y el Caribe

LACNIC ha desarrollado un mapa que mide la latencia de las redes de Internet de América Latina y Caribe. La iniciativa, denominada proyecto Simón, ofrece información sobre mediciones de latencia en la región a toda la comunidad de Internet.

Agustín Formoso, responsable del proyecto Simón en LACNIC, contó que la propuesta se originó en charlas regionales de interconexión hace cinco años con el objetivo de ofrecer información actualizada y representativa de mediciones de latencia en América Latina y el Caribe.

Formoso anuncio que Simón pondrá a disposición de la región una herramienta que automatiza la recolección de datos y permite tener un mapa completo, actualizado, y representativo de América Latina y el Caribe. La herramienta generará unas 500 pruebas diarias desde 25 países.

¿Para qué sirve medir la latencia de las redes en América Latina y el Caribe?

La latencia es un buen indicador de la eficiencia en el enrutamiento de paquetes entre origen y destino. Buenos valores de latencia se corresponden con buena interconexión entre redes, y viceversa. Si bien existen otras fuentes que introducen delay en Internet, consideramos que el enrutamiento sub-óptimo es uno de los factores preponderantes. En este contexto el proyecto mide interconexión a través de latencia.

Cómo sería el mapa actual de interconexión de redes de A. Latina y el Caribe en base a la información recolectada por el proyecto Simón?

Hay dos grandes factores que inciden en la elaboración del mapa en este momento. El primero es que el mapa cambia todo el tiempo. El camino que sigue el tráfico no es siempre el mismo, las redes y los acuerdos de tráfico cambian, y por eso es necesario que las pruebas no se detengan. El segundo factor es que es necesario que las pruebas se corran de forma automática, y no de forma manual como se venía haciendo. El hecho de que las pruebas sean manuales implica un enorme esfuerzo por parte de la comunidad, y si los usuarios dejan de realizar tests, la base de datos pierde calidad. Para solucionar esos dos problemas es necesario desplegar herramientas que automaticen la medición de tráfico. Simón se encuentra muy cerca de poner en producción una herramienta que automatiza la recolección de datos y permite tener un mapa completo, actualizado, y representativo de la región. La nueva herramienta, alojada en los sitios de Lacnic y Lacnic Labs nos permite generar unas 500 pruebas diarias, y en estas últimas dos semanas de prueba hemos tenido pruebas desde 25 países, que consideramos son números saludables.

¿Cómo ha sido la evolución desde 2009 a la fecha? ¿Se notan avances?

Se notan algunos avances sí. Los países más aptos para hacer comparaciones son aquellos que han generado pruebas de forma sostenida durante estos 5 años con el mismo medidor. A la hora de hacer comparaciones, hay que considerar que los medidores son diferentes, y por ende no se pueden mezclar sus resultados (al menos por el momento). Un ejemplo de estos es entre Argentina y Brasil, cuyo perfil de latencia se desplaza hacia mejores valores de latencia a lo largo de estos últimos años.

¿Cuáles han sido los países que más han avanzado en estos cinco años desde que se hace el mapa de latencia?

La latencia no es algo sencillo de ‘rankear’ ya que los factores que pueden influir no sólo dependen de un país ni un operador en particular, sino que dependen de todos los países y operadores involucrados en esa medición. Por ejemplo, las mediciones entre Chile y Uruguay no dependen únicamente de operadores en esos dos países, sino que dependen de muchos operadores, dentro y fuera de ellos. Sin embargo, un parámetro que sí depende únicamente de un país es la latencia interna a ese país. Un caso en que ha realizado pruebas dentro del mismo país de forma sostenida es Brasil, y muestra una tendencia de mejora. Si bien el resto de los países tiene mediciones internas, el volumen de las mismas no nos permite llegar a más conclusiones.

¿Se puede hacer un ranking de la región sobre los países con menos latencia?

Hoy por hoy tenemos un pequeño ranking de latencia interna, y creemos que con datos recientes y un volumen constante a lo largo del tiempo se va a poder armar un ranking de latencia interna aún mejor. Uno de los principales objetivos del nuevo medidor es proporcionar este tipo de datos.

¿En qué consiste Latency Lab y qué pruebas está realizando? Se tienen resultados de sus experiencias?

El Latency Lab es un pequeño rincón del proyecto donde los usuarios pueden dirigir pruebas de latencia a un destino en particular, simplemente para probar esta nueva herramienta. Surgió de nuestra propia necesidad de hacer pruebas al medidor JavaScript. Gracias a que este medidor ofrece “conectores” que le permiten personalizarlo, decidimos usar estas personalizaciones para poder elegir el destino de la medición y poder mostrar los datos en una gráfica. Los usuarios que decidan participar del proyecto, podrían personalizarlo a su forma, por ejemplo para guardar los resultados en su propia base de datos además de la base de datos de Simón.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments