Mano a mano con los clientes de LACNIC

29/11/2018

Mano a mano con los clientes de LACNIC

LACNIC visitó este mes a nueve empresas y organizaciones de Internet de República Dominicana, completando así su tercer gira anual de encuentros con clientes.

Con este viaje, el área de Servicios de LACNIC alcanzó este año 45 reuniones personalizadas con clientes de cuatro países de la región (Argentina, República Dominicana, Honduras y El Salvador).

Los encuentros buscaron informar sobre el despliegue de IPv6 en la región y el fin de las direcciones de IPv4, así como también trataron de involucrar a los clientes en asuntos relevantes de Internet en América Latina y el Caribe, y en los eventos y actividades de LACNIC. “Buscamos acercar a los clientes a la comunidad de LACNIC y aumentar su participación en la vida institucional de la organización”, afirmó Paula Manci, líder de Servicios a la Membresía de LACNIC.

Los países incluidos este año en el plan de visitas tienen una situación muy dispar respecto al despliegue de IPv6. Mientras Argentina cuenta con una cifra de 7,60% -considerada aceptable para los parámetros de la región-, República Dominicana (1,31%), Honduras (0,01%) y El Salvador (0,01%) están con niveles muy incipientes de IPv6. El ranking regional de despliegue de IPv6 es liderado por Uruguay con 31,5%, seguido por Brasil 27,5% y Ecuador 20%.

“La realidad de los países es muy diferente. Aquellos que tienen un despliegue muy bajo no perciben la urgencia de desplegar redes IPv6, ni lo ven como una oportunidad de negocio”, afirmó Juan Carlos Alonso, líder de operaciones de TI de LACNIC e integrante del equipo que realizó visitas a los clientes.

En Repúblicana Dominicana, el país visitado en la última gira, Alonso percibió a los clientes más preocupados “por obtener direcciones IPv4” que por desplegar nuevas tecnologías. “Ese es un error. El despliegue de redes IPv6 te va a permitir seguir haciendo negocios en Internet y ofrecer nuevos servicios”, agregó.

Una de las principales inquietudes de las empresas es la falta de capacitación de su personal en relación a IPv6. En ese sentido Alonso ratificó en cada reunión que LACNIC tiene planes gratuitos de capacitación para sus miembros a través del Campus, con cursos sobre IPv6 básico e IPv6 avanzado.

Manci destacó que los clientes agradecen los encuentros porque les permite conocer de primera mano todos sus beneficios por pertenecer a LACNIC.

El plan de visitas personalizadas del área de Servicios de LACNIC lleva tres años y en este lapso se han realizado entrevistas con 228 empresas y organizaciones socias de 16 países de la región.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments