LACNIC prepara un nuevo plan estratégico

28/04/2016

LACNIC prepara un nuevo plan estratégico

El nuevo presidente del Directorio de LACNIC, Wardner Maia, aseguró que Internet se ha vuelto tan indispensable como el agua corriente o la electricidad en la vida de los ciudadanos y, por eso, como profesionales de las Tecnologías de la Información, su organización debe cuidar que “la Red siempre esté funcionando y satisfaciendo las expectativas de las personas”.

Vinculado a LACNIC desde hace 10 años, Maia, un ingeniero brasileño con especializaciones en el área de las telecomunicaciones y en Tecnologías de la Información, asumió este año la Presidencia del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe.

En entrevista con LACNIC News, Maia anunció que LACNIC prepara un nuevo plan estratégico combinando las expectativas de los diversos actores involucrados en Internet en la región. “LAC ha avanzado significativamente, (pero) todavía queda mucho por hacer”, admitió Maia.

¿Cómo ve el desarrollo actual de Internet en América Latina y El Caribe?

La región de América Latina y el Caribe se caracteriza por presentar una importante diversidad de culturas y realidades socioeconómicas, lo que se refleja inmediatamente en una gran disparidad en el desarrollo de Internet. Conviven en la región zonas que están muy bien atendidas con otras en las que la falta de disponibilidad y calidad es bastante acentuada.

A pesar de que en los últimos años la penetración de Internet en la región de LAC ha avanzado significativamente, todavía queda mucho por hacer para alcanzar un nivel comparable a otras regiones del mundo, tanto en términos de penetración como en la calidad de conexión.

En este sentido, el rol de LACNIC como entidad líder es muy relevante en las acciones de conducción y de incentivos para el sector.

¿Cree que Internet ha cambiado mucho desde que comenzó a vincularse con las TIC?

Sin duda, Internet cambia de forma constante a raíz de una evolución natural dictada por el desarrollo tecnológico, la consolidación de la red como fuente de información y la aparición de servicios nuevos e innovadores.

Las aplicaciones que surgen todos los días de forma aparentemente inagotable se incorporan rápidamente al día a día de los usuarios como si siempre hubieran existido, incrementando así la importancia de la red en la vida de las personas.

¿Cuál es el impacto de Internet en su vida cotidiana?

En los últimos años, Internet ha evolucionado considerablemente, hasta el punto de convertirse en algo casi transparente para todos nosotros, de la misma forma como ocurrió con la electricidad y el agua corriente, entre otros ejemplos.

Cada día que pasa nos volvemos más dependientes de Internet y, paradójicamente, damos menos importancia a su existencia porque por lo general está ahí, pacífica y transparente. Hoy en día solo nos acordamos del agua o de la electricidad cuando estas nos faltan; ahora también nos sucede lo mismo con Internet.

De esta manera, pensando como usuario de Internet, creo que el gran impacto que tiene en nuestro día a día está directamente relacionado con su falta de disponibilidad y/o su mal funcionamiento. Como profesionales del área debemos cuidar que la red siempre esté funcionando y satisfaciendo las expectativas de las personas.

¿Cuántos años hace que está vinculado a LACNIC?  ¿Cuáles fueron los cambios más relevantes de LACNIC durante este período?

Mi primer contacto con LACNIC fue en 2006, cuando solicité un ASN y bloques. En esa oportunidad, los recursos numéricos para Brasil ya eran asignados por LACNIC y no por el Registro.br.

Confieso que apenas conocía sobre cómo se hacía la gestión de recursos desde el punto de vista de los RIR y nada sobre los mecanismos de participación.

En 2008, haciendo un trabajo en Uruguay tuve la oportunidad de conocer la sede —mucho más pequeña de lo que es hoy— y comencé a seguir las actividades de LACNIC. En 2010 surgió la oportunidad de postularme al Directorio, para el cual fui electo ese año y reelecto en 2013.

En todos estos años se han producido muchos cambios, consolidándose el liderazgo de la entidad en las acciones relacionadas con Internet en la región, con una profesionalización en continuo crecimiento del personal y con iniciativas de participación y transparencia en constante mejorada e implementación.

¿Cuál es su visión sobre el camino que debe seguir LACNIC en los próximos años?

Creo que el camino que LACNIC debe seguir en los próximos años es una combinación de las expectativas de los diversos actores involucrados, entre ellos los asociados (clientes), los funcionarios, las entidades relacionadas y el directorio.

Para delinear periódicamente cómo debe actuar la entidad, LACNIC revisa su plan estratégico sobre la base de la percepción que tienen estos mismos actores, lo que ha resultado ser una forma efectiva de gestionar las acciones.

En particular, este año 2016 estará marcado por una de estas revisiones periódicas, cuyo proceso está en plena marcha bajo la coordinación de nuestro CEO. En este proceso se involucran inicialmente todos los interesados en dar forma a las bases del proceso a través de la revisión y compilación de las expectativas y más tarde en la estructuración y discusión del plan.

¿Qué rol desempeña LACNIC en el ecosistema regional de Internet?

La misión institucional de LACNIC en el ecosistema regional de Internet consiste en gestionar los recursos numéricos (direcciones IP y números de sistemas autónomos), la cual hemos tratado de lograr con eficiencia. Creo que la institución está teniendo éxito en esta tarea a través de la promoción de políticas de gestión de estos recursos de manera democrática y participativa.

Además de esta misión clave, LACNIC ha contribuido al desarrollo de Internet en la región a través de otras iniciativas que promueven y defienden los intereses de la comunidad regional, ayudando así a crear condiciones para que Internet sea una herramienta eficaz de inclusión social y desarrollo económico para todos los países y ciudadanos de la región.

El estudio de LACNIC y CAF sobre el estado de IPv6 en la región muestra que apenas un 1% de América Latina y el Caribe está preparado para la Internet de las Cosas. En su opinión, ¿cuáles podrían ser las razones de esa baja adopción?

En primer lugar, es importante resaltar la iniciativa de realizar esta investigación que, incluso mostrando una situación que no es la ideal, nos ofrece diferentes indicadores de cómo la institución debe posicionarse con respecto a las medidas que deben tomarse para cambiar esta realidad.

Podríamos señalar varios motivos a los cuales se podría atribuir la baja adopción, entre ellos la deficiente conectividad IPv6 ofrecida por algunos actores en ciertas regiones, el problema del soporte en las terminales de los clientes, etc. Sin embargo, pareciera que el principal motivo radica en el hecho de que muchos actores no vislumbran la adopción de IPv6 como una prioridad o una ganancia para su negocio, cuando en realidad estos actores deberían evaluar cómo la no adopción del protocolo podría ser perjudicial en el futuro.

En ese sentido, LACNIC ha desempeñado un importante papel en incentivar la adopción de IPv6, promoviendo, además de la formación y el desarrollo de capacidades, eventos que reúnen a los actores involucrados en el proceso de implementación de IPv6.

¿Cómo evalúa el proceso de discusión sobre la propuesta para que la comunidad global asuma la custodia de las funciones de IANA?

Desde que comenzó la discusión de este proceso a principios del año 2014 con el histórico anuncio del gobierno de Estados Unidos de que renunciaría a la supervisión de las funciones de IANA, pasaron muchas cosas y mucho se ha trabajado.

Pasados más de dos años de esa discusión que involucró a diferentes comunidades —la comunidad de los recursos numéricos, la comunidad de los nombres de dominio y la comunidad de los protocolos—, el resultado final muestra que la comunidad está lo suficientemente madura como para adoptar un modelo multiparticipativo para su gobernanza.

El futuro de este proceso es incierto, ya que no depende solo de los actores hasta aquí directamente involucrados, aunque, dada la consistencia del trabajo realizado, todo indica que el gran esfuerzo de la comunidad será recompensado con un ecosistema más permanente y sostenible.

¿Cuáles son sus expectativas sobre la reunión de LACNIC en Cuba?

El último evento realizado por LACNIC en Cuba fue en 2003, hace trece años. Desde entonces mucho ha cambiado en la realidad de LACNIC, cuyas reuniones han crecido sustancialmente, no solo en lo que refiere a su tamaño, sino principalmente debido a la intensa participación de sus miembros. A su vez, Cuba merece un gran destaque en el escenario actual debido a las perspectivas de cambios en su escena geopolítica, lo que provoca una mayor integración del país con la comunidad mundial.

En esta reunión habrá muchas novedades, como el panel de mujeres, el panel de representantes de los gobiernos y muchas otras.

Todos estos ingredientes nos llevan a concluir que la reunión de La Habana será única y que ciertamente representará un hito en la historia de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments