Análisis de la primera etapa de LACNIC Caribbean on the move, edición Surinam, 3 y 4 de julio de 2015

29/07/2015

Análisis de la primera etapa de LACNIC Caribbean on the move, edición Surinam, 3 y 4 de julio de 2015

Editorial: Kevon Swift

¿LACNIC Caribbean on the move?

¿Qué sucedió con el evento de LACNIC para el Caribe? Si participó en la reunión de LACNIC que se realizó en mayo de este año o recientemente interactuó con el personal de LACNIC, puede que haya oído hablar de algo llamado Caribbean on the move. Quizás algunos hayan escuchado esta frase al pasar, sin dedicarle demasiado tiempo a reflexionar sobre lo que realmente significa. Todos sabemos que entre los eventos de mayo y octubre suele haber algún tipo de actividad de LACNIC que tiene lugar en algún destino tropical y soleado, ¿verdad? Lo que quizás no sepamos es que a partir de este año ha cambiado sustancialmente la forma en que se organiza y ejecuta el evento del Caribe.

LACNIC Caribbean on the move es una reformulación del tradicional evento del Caribe, donde —tal como su nombre indica— LACNIC se traslada de una comunidad de Internet a otra para conocer mejor a sus miembros y entablar con ellos un diálogo significativo. Además de su actividad central de distribución y gestión de los recursos numéricos de Internet, LACNIC siempre ha cooperado activamente con diversos actores para garantizar la construcción de una Internet abierta, estable y segura al servicio de las sociedades de América Latina y el Caribe. Aunque en gran parte está formada por islas, la región del Caribe también incluye algunos territorios continentales que están en sintonía con los aspectos sociales, culturales y económicos de la vida caribeña y participan en los debates y procesos organizados por los actores de la región. Estas comunidades también enfrentan desafíos comparables a la hora de su desarrollo. Uno de estos desafíos son los limitados recursos que tienen las comunidades para identificar tendencias dentro del ecosistema de Internet, sintetizar información y participar en los procesos regionales tales como el proceso de desarrollo de políticas (PDP) para la gestión de los recursos de numeración de la comunidad de LACNIC. Si bien nunca existe una solución rápida y externa para enfrentar estos desafíos, el objetivo de LACNIC Caribbean on the move es colaborar con las comunidades de Internet.

Destino: Paramaribo

Es en este contexto que decidimos visitar Surinam, el país independiente más pequeño de América del Sur y que, de hecho, participa en el trabajo de las organizaciones regionales del Caribe tales como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Organizaciones Nacionales de Telecomunicaciones del Caribe (CANTO) y la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU). Surinam tiene una población de poco menos de 600.000 habitantes y una tasa de penetración de Internet del 37,4%.[1] Solo hay cuatro miembros de LACNIC en Surinam: Telesur, Uniqa, Parbonet y Digicel. Una vez identificada esta línea de base, pensamos comenzar en Surinam usando una gama más amplia de perspectivas y conscientes de su potencial. Surinam es el territorio de habla holandesa más grande del Caribe y tiene vínculos culturales y económicos bien establecidos con los territorios de las antiguas Antillas Holandesas. La idea de llevar a cabo allí la primera edición de LACNIC Caribbean on the move avanzó cuando nuestro socio local clave, la Telecommunicatie Autoriteit Suriname (TAS), nos informó de un evento que estaba organizando la Asociación de TIC de Surinam —la Cumbre de TIC de Paramaribo 2015—.

En los últimos tres años, la Cumbre de TIC de Paramaribo se ha convertido en el principal evento anual de tecnologías de la información y la comunicación en Surinam, donde se abordan temas como la tecnología móvil, la gobernanza de Internet, la Internet de las Cosas, la nube, los medios sociales y la seguridad. En ella participan oradores de numerosos países, entre ellos los Países Bajos, Curazao, Colombia, Costa Rica, Trinidad y Tobago, y Sudáfrica. La Cumbre también incluye un espacio comercial donde más de veinte expositores presentan los últimos productos y tendencias de la industria de las TIC. La dinámica de la Cumbre de este año es digna de mención, dado que hubo un gran número de intercambios profesionales espontáneos entre tecnólogos, abogados, profesionales de los medios, parlamentarios, empresarios y estudiantes.

¿Cómo lo hicimos?

Nuestro enfoque para la realización de LACNIC Caribbean on the move es bastante simple y consiste en colaborar con las organizaciones locales interesadas para luego elaborar sobre la base de nuestra información de referencia y determinar el alcance de la actividad. En el caso de Surinam, en marzo de este año iniciamos un diálogo con TAS, el regulador de las telecomunicaciones, quien supervisa a los nuevos entrantes al mercado de Internet. Rápidamente pudimos localizar nuestras ideas para Surinam y definir mejor nuestras perspectivas de colaboración. El equipo específico de LACNIC y demás colaboradores de otras organizaciones de Internet que participaron en el evento se confirmaron sobre la base de estas conversaciones iniciales. Al final resultó que uno de nuestros contactos en TAS era también miembro de la Asociación de TIC de Surinam, por lo que todas nuestras organizaciones pudieron encontrar un espacio para alcanzar los objetivos comunes.

LACNIC Caribbean on the move – El evento

Gracias a los buenos oficios de TAS, LACNIC Caribbean on the move se organizó como un track sobre temas relacionados con Internet dentro de la Cumbre de TIC de Paramaribo 2015. El evento estuvo abierto a la participación no solo de los delegados que pagaron su inscripción, sino también a una amplia gama de partes interesadas, entre ellas formuladores de políticas, reguladores, docentes y estudiantes de tecnología, profesionales de la industria de las TIC y expertos en redes. Durante dos días, en una de las tres salas de reuniones se realizaron seminarios y talleres sobre los temas más relevantes, incluidos los últimos avances en la gobernanza global de Internet, discusiones en vivo de las políticas en el seno de la comunidad de LACNIC, enrutamiento y gestión bajo IPv6, y seguridad de Internet. A través de la participación remota de Shernon Osepa, un gran colega quien actualmente se desempeña en la Internet Society (ISOC), analizamos el ecosistema de Internet en general antes de concentrarnos en cada una de las partes que lo componen. Incluso mantuvimos una presencia en el área de exposición, donde compartimos un stand con TAS y pusimos a disposición de los delegados una amplia gama de materiales informativos y presentes. El área de exposición también permitió una serie de oportunidades para realizar entrevistas con otros expositores, con los organizadores del evento y con diferentes medios de comunicación.

El número de participantes varió a lo largo de cada día, siendo las sesiones de la tarde menos concurridas que las sesiones matutinas. De hecho, una observación con respecto a los debates que se dan en el Caribe sobre las TIC e Internet es que tienden a enfocarse en los detalles de la infraestructura, algo que podemos suponer es proporcional al desarrollo de la Sociedad de la Información en las comunidades caribeñas. Puede que los recursos de numeración y las discusiones sobre los mismos no sean el principal tema de interés para la variada selección de actores presente en las conferencias que se realizan en el Caribe, pero su importancia de todos modos se considera relativamente alta. Aun así, una constante fundamental de cada sesión fue la calidad y la profundidad de las interacciones con los participantes. En gran medida, estas interacciones se centraron en el deseo de adquirir conocimientos técnicos, particularmente en relación con RPKI y DNSSEC, resolver los problemas operativos que enfrentan los administradores de red, y aumentar el reconocimiento del paradigma de coordinación técnica de Internet por parte de los formuladores de políticas, los abogados y los estudiantes presentes en la sala. Como era de esperar, el equipo de LACNIC pudo compartir información para hacer frente a cada uno de los casos planteados, a la vez que tuvo la oportunidad de aprender sobre el ecosistema de Internet en Surinam y algunos de los problemas que afectan a los pequeños y micro- actores con respecto a los recursos numéricos.

¿Ahora hacia dónde vamos?

De Surinam nos llevamos más trabajo (una solicitud de recursos de numeración que se inició allí mismo, el último día del evento), más contactos, más conocimiento y una sensación general de habernos conectado eficazmente con una comunidad de Internet del Caribe y que seguramente se organizarán más actividades. Compartimos información sobre futuros eventos y algunos contactos incluso presentaron algunas propuestas de proyectos de Internet. En este momento es difícil decir cuál de las propuestas llegará a buen término, pero lo cierto es que nos hemos presentado como un punto de referencia desde la comunidad técnica para ayudar a una comunidad nacional en su desarrollo de Internet. Por sí solo, LACNIC no podría haber realizado esta tarea, por lo que LACNIC agradece profundamente al Director y al personal de TAS, y a Shernon Osepa de ISOC, por hacer de LACNIC Caribbean on the moveSurinam un éxito. Ya estamos preparando planes para futuras ediciones de LACNIC Caribbean on the move, que anunciaremos a su debido tiempo.

Si desea información específica sobre el evento de Surinam, entre ella la agenda y las presentaciones, visite el sitio web de LACNIC Caribbean on the move en el siguiente enlace: http://www.lacnic.net/en/web/eventos/onthemove.

Si usted trabaja para una organización con sede en el Caribe y tiene interés en que este evento se organice en su país, escríbanos a onthemove@lacnic.net.


[1] Fuente: ITU (2013) Porcentaje de personas que utilizan Internet. Las estadísticas completas están disponibles en http://goo.gl/kCRClt

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments