Los proveedores de Internet entran en los hogares

30/10/2019

Los proveedores de Internet entran en los hogares

El servicio personalizado, la llegada a áreas sub urbanas y rurales olvidadas por grandes compañías, y el desarrollo de estrategias y negocios a medida del cliente, parecen ser la clave del éxito de los pequeños proveedores de Internet (ISP) en América Latina y el Caribe.

Durante un panel celebrado en LACNIC 32 LACNOG 2019, ejecutivos de ISPs de Brasil, México y Panamá expusieron sus estrategias para sobrevivir con éxito en un mercado competitivo que cada día demanda mayores desafíos tecnológicos.

Ariel Weher, moderador del debate, destacó el papel de los pequeños ISPs de la región por su crecimiento exponencial, sus inversiones en hardware y software, y sus servicios de valor agregado para competirle a las empresas de mayor porte.

Casos de éxito. Jesus Espinoza, líder de innovación y estrategia de la panameña Ovnicom, destacó que el desarrollo de servicios fue la clave que hizo diferenciar a esa empresa de sus competidores en los 18 años de operaciones que llevan en Panamá. “Cambiamos del modelo transaccional a un modelo de confianza con el cliente”, afirmó Espinoza.

Ovnicom pasó de ser una compañía que en sus inicios ofrecía únicamente telefonía a ser un proveedor de variados servicios digitales: networking, telefonía IP, Internet y servicios cloud.  “Cambió el negocio y cambiamos nosotros. Nos enfocamos en conseguir servicios de bajos costos y excelente calidad”, agregó.

33% vs 2%. Basilio Pérez de ABRINT y presidente de  LAC ISP (asociación que nuclea a cámaras de proveedores de Internet de cinco países), comentó que los ISPs en Brasil  han crecido en banda ancha 33% al año en market share, mientras que las grandes empresas lo han hecho solamente a una tasa de 2%. “Estamos cada vez más en espacios que ellos no ocupan”, agregó Pérez.

Señaló que 88% de los nuevos usuarios por banda ancha en Brasil llegaron el último año a través de los ISPs, casi todos con fibra óptica.

Según Pérez, el crecimiento está dado porque las pequeñas empresas llevan Internet donde los grandes no tienen retornos beneficiosos.  Agregó además que son empresas preocupadas por los desarrollos técnicos: 77% de los ISPs cuenta con ASN y 78% está operando exclusivamente con fibra óptica.

El cliente, la razón de ser. Moisés Abadie, de Liberty Panamá y vicepresidente del IXP local, aseguró que su guía es siempre diferenciarse de la competencia.Como proveedor pequeño siempre estamos buscando nuestro espacio y oportunidades para recoger retornos y ser proveedores sólidos de un servicio”, dijo Abadie.

 “¿Quién es el cliente? Ya no es la persona sino el dispositivo que usa. Hoy día luchamos con un cliente mucho más complejo. Tenemos que asegurarnos que ese cliente tenga el servicio en su celular, en su computadora portátil o en la TV  de su cuarto. Y para eso tenemos que entrar a su hogar, con un servicio personalizado”, agregó.

Por su parte, Ricardo Acosta, de Konecta de México, destacó que son una empresa pionera en el despliegue de redes inalámbricas en áreas rurales y urbanas de México.

Afirmó que llevan 15 años de aventura en busca de reducir la brecha digital en México, enfocando sus esfuerzos en cubrir las zonas rurales de Baja California, donde nadie quería ir. “Detectamos las necesidades tremendas de zonas rurales y sub urbanas, y comenzamos a conectar a los pequeños granjeros y empresarios para que tengan su ventana al mundo. Después llegaron otros clientes residenciales -desde desarrolladores de software hasta gammers-”, relató Acosta.

“Nosotros vamos donde no quieren ir los demás y no vamos a ver si podemos, sino porque podemos vamos”, agregó, parafraseando al legendario Pancho Villa.

Enfatizó que ser pequeños significa, en un mundo de grandes, “ser grande para moverse rápido y pequeño para reinventarse fácilmente”.

A su servicio le llaman “glocal”, un servicio con calidad global comprado a un proveedor local.

Afirmó que contar con recursos numéricos propios (IPs) los ayudó a hacer conexiones estables -sin depender de un solo carrier detrás- y a tocar las puertas a las grandes corporaciones y al gobierno.

Vea el video del panel aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments