LACNIC en movimiento en el Caribe

30/07/2019

LACNIC en movimiento en el Caribe

Con la presencia de destacados expertos regionales, LACNIC realizó la conferencia LACNIC on the Move en Curazao donde se analizaron temas críticos de desarrollo de Internet local, el despliegue del protocolo IPv6 y las principales amenazas a la ciberseguridad regional.

Organizada por el RIR regional junto al Bureau Telecommunicatie en Post (BTP), el regulador de telecomunicaciones de Curazao, el evento de tres días abordó las dificultades locales y regionales para el desarrollo de IPv6 y también planteó posibles caminos de cooperación para avanzar en el despliegue de este protocolo.

Con la participación de miembros de entidades socias de LACNIC, representantes del gobierno, de la Policía Nacional local y de los grandes actores de telecomunicaciones del Caribe, la conferencia buscó acercar a LACNIC a la comunidad caribeña, aseveró Kevon Swift, líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC.

Curazao es un país que ofrece ventajas a nivel de desarrollo tecnológico, con una penetración de Internet de banda ancha superior a 82% en los hogares, conexión a siete cables internacionales submarinos de telecomunicaciones, e inversiones en data centers y servicios en la nube. No obstante, su despliegue de IPv6 se ubica en 0,04%. “Nos acercamos a la comunidad de Curazao para enviar este mensaje: promocionar IPv6 sí vale la pena”, agregó Swift.

Durante las presentaciones sobre IPv6, se detectó la necesidad de un mayor conocimiento en la comunidad local de los mecanismos de transición entre IPv4 e IPv6 y de las mejoras que implica el uso del último protocolo de Internet.

Luego hubo un día y medio de taller, a cargo del Proyecto AMPARO de LACNIC, que se centró en la creación de Equipos de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRTs) y en el desarrollo de capacidades para responder a los desafíos de ciberseguridad locales y regionales.

“Los eventos de LACNIC On The Move se realizan en la región con el objetivo de brindar a la comunidad local la oportunidad de discutir los desafíos que enfrentan para el desarrollo de Internet y, lo que es más importante, encontrar soluciones concretas”, culminó Swift

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments