LACNIC 36 LACNOG 2021 inaugura su primer evento híbrido

13/10/2021

LACNIC 36 LACNOG 2021 inaugura su primer evento híbrido

Con más de 220 participantes se realizó la apertura LACNIC 36 LACNOG 2021, que en este segundo día de actividades contó con dos instancias presenciales.

El panel de apertura contó con la participación de Javier Salazar, vicepresidente del Directorio de LACNIC, Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC y Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, desde el Laboratorio Tecnológico del Uruguay en Montevideo (Uruguay). Por su parte Ariel Weher, presidente del Directorio de LACNOG, participó desde el hub en Pergamino (Argentina).

En el inicio del panel Salazar destacó el nuevo formato híbrido –  que permite estar más cerca de la comunidad de Internet de LACNIC. El vicepresidente de LACNIC aprovechó el espacio para incentivar a las organizaciones de la región para que aceleren el despliegue de IPv6 en sus redes y así asegurar el crecimiento de Internet. 

Salazar afirmó que el RIR regional ha asignado millones de direcciones, lo que ha permitido que América Latina y el Caribe llegue a 400 millones de usuarios. “Faltan muchos más por conectar, pero solo tenemos un número de direcciones, las IPv4 que desde el año pasado definitivamente se terminaron, por eso insistimos con el despliegue de IPv6 para que los restantes puedan participar del área digital”, agregó Salazar.

Uruguay, un “oasis de paz”. Posteriormente el director ejecutivo de LACNIC, mantuvo una charla con el ministro de Industria de Uruguay, Omar Paganini, sobre la situación del país y la región en cuanto a Tecnologías de la Información.

Robles afirmó que Uruguay es un “oasis de paz y tranquilidad” en el contexto regional, y consultó al ministro sobre  las perspectivas de desarrollo local y de las capacidades que ha mostrado el país para atraer a grandes empresas tecnológicas internacionales.

Paganini señaló tres condiciones de Uruguay que le permiten posicionarse de una manera especial con las empresas tecnológicas.

La primera responde a las capacidades tecnológicas de 30 años de desarrollo del sector, que ha logrado exportar a la región, Estados Unidos y el mundo. Paganini dijo que las exportaciones de software per cápita nacionales son las más altas de América Latina.

En segundo lugar, Uruguay cuenta con buena infraestructura, que incluye 80% de cobertura de fibra óptica al hogar, cables submarinos, una gran penetración de telefonía móvil y un uso generalizado de Internet.

En tercer lugar, Paganini, afirmó que Uruguay presenta aspectos institucionales que lo hacen atractivo para las “grandes tecnológicas del mundo”, como su trayectoria de estabilidad y respeto de los contratos y de las reglas de juego.

Sobre el futuro post pandemia, el ministro de Industria de Uruguay afirmó que el país busca posicionarse en el mundo de la mejor manera, tanto en los temas digitales como en los de energías renovables.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments