LACNIC 27 con debates claves sobre el futuro de Internet y el despliegue de IPv6 en la región

27/04/2017

LACNIC 27 con debates claves sobre el futuro de Internet y el despliegue de IPv6 en la región

Más del 80% de los operadores de red de la región ya tiene espacio IPv6, y la mitad de ellos ya están en condiciones de circular tráfico en dicho protocolo.

LACNIC celebra su reunión número 27 y entre los temas que se presentarán en los debates se encuentra: los casos de éxito de implementación IPv6 en la región, la etapa final de agotamiento de las direcciones IPv4, el avance de los puntos de interconexión de tráfico en América Latina y el Caribe, las amenazas más latentes a la ciber seguridad. Esta reunión tendrá lugar en Foz de Iguazú del 22 al 26 de mayo próximo.

Con más de 700 participantes confirmados de más de 30 países de América Latina y el Caribe, el encuentro LACNIC 27 también abordará las tendencias tecnológicas emergentes y su impacto en el desarrollo futuro de Internet para los próximos 10 años y la participación de las mujeres en el área de las Tecnologías de la Información con un panel dedicado especialmente a este tema.

Uno de los aspectos cruciales de la reunión de Foz de Iguazú será acelerar el despliegue de IPv6 tras el agotamiento del protocolo IPv4 en momentos que la región alcanzó una penetración de Internet de 59,6%. Según la última cifra disponible al 31 de marzo de este año la comunidad de Internet en América Latina y el Caribe llegó a los 385 millones de usuarios, incorporando 40 nuevos millones en el último año, según Internet World Stats (http://www.internetworldstats.com/).

El protocolo IPv6 es clave no solo para el impulsar el desarrollo de Internet de las Cosas en la región sino que también constituye una herramienta vital para conectar al 40% de los latinoamericanos que todavía no tiene Internet, son 255 millones de usuarios y sólo 4 millones de direcciones IPv4, por lo que IPv6 se vuelve fundamental para todos los proyectos de acceso para dichas comunidades.

Por lo tanto, como es de esperarse, en Foz gran parte de los análisis y debates estarán centrados en el despliegue de IPv6. Habrá un panel con casos de éxito en la ejecución de IPv6 en la región (ejemplos de Argentina, Brasil y Uruguay), se desarrollará el Reto IPv6 para distinguir a proyectos que hayan promovido la implementación de este protocolo y también se entregará el premio Jim Bound Award a instituciones o empresas de la región de LACNIC que hayan alcanzado determinados porcentajes de tráfico IPv6.

Según estudios realizados por LACNIC al menos nueve países de la región ya presentan tráfico mayor a 1% en IPv6: Guatemala, Argentina, República Dominicana, Trinidad Tobago, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

Mujeres y el futuro. En LACNIC 27 un panel abordará especialmente el papel de las mujeres en las organizaciones de Internet de América Latina y el Caribe, mientras que expertos internacionales expondrán sobre “La Internet del futuro”, donde intentarán visualizar el impacto de la Red en sus próximos 10 años.

El encuentro de Foz contará con la primera participación en un evento de LACNIC del nuevo CEO de ICANN, Göran Marby.

Asimismo se va a presentar oficialmente el primer grupo regional anti abuso formado por LACNIC, LACNOG y M3AAWG y durante el Foro de Políticas se debatirán cinco propuestas de cambios de políticas así como también entrará en funciones la nueva co-moderadora del Foro Público de Políticas, Paola Pérez de Venezuela, la primera mujer en ocupar ese lugar.

Pueden consultar la agenda completa en http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic27

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments