Fuerte crecimiento de banda ancha por efecto de la pandemia

29/10/2020

Fuerte crecimiento de banda ancha por efecto de la pandemia

El ancho de banda internacional en América Latina y el Caribe creció un 32% en 2020, según el informe “Redes en tiempos de coronavirus” presentado por Anahí Rebatta, analista de investigación en TeleGeography, durante LACNIC 34 LACNOG 2020.

A nivel global, el ancho de banda de Internet creció 35% en 2020, cuando expertos habían pronosticado un aumento de capacidad desplegada del 26%, destacó Rebatta.

En el caso de América Latina y el Caribe, el aumento implicó llegar a 69 Tbps (terabytes por segundo), de acuerdo con el reporte de la experta TeleGeography, una empresa de investigación de mercado de telecomunicaciones.

Según el informe de TeleGeography, el crecimiento de 2020 es el mayor incremento del tráfico de banda ancha en un año desde 2013.

“Los operadores desplegaron cerca de 8% más de capacidad de lo que ellos esperaban y creemos que esto sucedió como respuesta al incremento abrupto y no planeado de tráfico que se dio debido a la pandemia”, sostiene el informe de Rebatta.

Todas las regiones reportan tráfico más alto del espero y en particular América Latina y el Caribe tuvo la diferencia más grande.

“La lección más grande, que la pandemia ha dejado en la industria de las telecomunicaciones en particular es que dependemos inmensamente de la infraestructura tanto submarina como terrestre para seguir comunicados y que debemos estar preparados para futuros eventos de esta magnitud”, afirmó Rebatta.

Según el reporte global de Internet TeleGeography, 70% de los operadores debió adelantar sus upgrades de capacidad desplegada en sus redes y tuvieron que adelantar sus planes para añadir capacidad en enlaces domésticos e incrementar la compra de tráfico IP.

Despliegue internacional. Rebatta presentó un gráfico con el impacto de la pandemia en la conectividad internacional a nivel global y en América Latina.

A mediados de 2020 se desplegaron cerca de 618Tbps, lo que representa 35 % anual de aumento, impulsado por la pandemia.

En las regiones el tráfico creció más rápido que la capacidad y de hecho América Latina tuvo la diferencia más grande de todas las regiones.

Dependencia de EEUU. Rebatta también compartió un mapa de la gran dependencia con Estados Unidos que tiene la conectividad de la región de América Latina. “Las cinco rutas Top IP de la región todas se conectaron con Estados Unidos”, afirmó la experta.

Asimismo, dijo que la ruta Estados Unidos – Brasil tuvo cerca de 20 Tbps y se convirtió en la número uno en América Latina y la número dos a nivel global.

En relación con los precios de tránsito, aseguró que tuvieron una bajada este año para América Latina: el precio de transporte se redujo cerca 30 %.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments