Expertos internacionales se reunirán en octubre para la Semana de Internet de Guyana

29/09/2017

Expertos internacionales se reunirán en octubre para la Semana de Internet de Guyana

Por Gerard Best

Expertos en Internet de todo el mundo se reunirán en Georgetown en el mes de octubre para participar en la Semana de Internet de Guyana, una conferencia de tecnología de alto nivel enfocada en temas de desarrollo nacional y regional.

La reunión es organizada conjuntamente por el Ministerio de Telecomunicaciones Públicas de Guyana, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), el Grupo de Operadores de Redes del Caribe (CaribNOG), la Internet Society (ISOC), la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU).

Internet Week Guyana aprovechará la experiencia de diferentes organizaciones globales de Internet para abordar los desafíos locales y regionales que enfrenta el desarrollo de Internet”, dijo Kevon Swift, director de relaciones estratégicas e integración de LACNIC, una organización que asigna y gestiona los recursos numéricos de Internet en el Caribe y América latina.

Este evento de cinco días de duración comenzará el 9 de octubre con un Día de Concientización sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el cual se presentarán los temas que luego se tratarán más a fondo durante la semana.

El 10 de octubre, ISOC e ICANN liderarán conjuntamente un Día de la Gobernanza de Internet, centrado en el establecimiento del Foro Nacional de Gobernanza de Internet (IGF) de Guyana.

“Las discusiones sobre Gobernanza de Internet van más allá de las cuestiones técnicas. También se enfocan en aspectos legales, económicos, de desarrollo, socioculturales, de derechos humanos y de seguridad. Los IGF nacionales son muy importantes porque dan a la comunidad local la oportunidad de discutir los desafíos locales y —lo que es más importante aún— la posibilidad de buscar soluciones concretas a estos desafíos”, dijo Shenron Osepa, gerente de la Oficina de Asuntos Regionales para América Latina y El Caribe de ISOC.

El Día de la Gobernanza de Internet también se centrará en el impacto del nuevo programa de dominios genéricos de nivel superior.

El 11 de octubre, CaribNOG celebrará un Día de Ciberseguridad que cubrirá una variedad de temas relacionados con el ciberdelito y mejores prácticas para las redes. En abril, CaribNOG y la Comisión de Servicios Públicos de Belice organizaron un simposio nacional de seguridad cibernética en la ciudad de Belice que duró una semana y atrajo a representantes de la policía, las fuerzas armadas, la judicatura y la comunidad legal, el gobierno y el sector privado.

“La ciberseguridad es una prioridad para todo el Caribe. A medida que la región confía cada vez más en las tecnologías basadas en Internet, es necesario generar más capacidad para proteger nuestras redes y sistemas informáticos”, dijo Bevil Wooding, director ejecutivo de CaribNOG y director de extensión para el Caribe en el Registro Estadounidense de Números de Internet (ARIN).

El 12 de octubre, LACNIC celebrará un foro abierto para discutir los beneficios de IPv6, el protocolo de Internet que resuelve el problema del agotamiento de recursos numéricos no asignados en la región y en todo el mundo.

La conferencia culmina el 13 de octubre con un Día de la Juventud TIC organizado por la CTU. Los jóvenes podrán aprender una gama de habilidades digitales útiles aprovechando la presencia de numerosos profesionales experimentados.

Todos los eventos de Internet Week Guyana son gratuitos y abiertos al público. Para registrarse y obtener más información, diríjase a http://onthemove.lacnic.net/internet-week-guyana o bien escriba a onthemove@lacnic.net.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments