Experiencias exitosas de transferencias de direcciones IPv4

31/10/2018

Experiencias exitosas de transferencias de direcciones IPv4

LACNIC organizó un panel sobre la situación actual de las transferencias de recursos IPv4 en América Latina y el Caribe y las experiencias en otras tres regiones (ARIN, APNIC y RIPE) que han habilitado la posibilidad de transferir direcciones IP entre los Registros Regionales de Internet (RIRs).

Alfredo Verderosa, gerente de Servicios de LACNIC, señaló que este encuentro buscó responder inquietudes de la comunidad sobre las transferencias de recursos IPv4.

“Desde hace un tiempo nos encontramos de forma frecuente con preguntas desde la comunidad sobre cómo es el proceso de transferencias, dónde conseguir direcciones IPv4, cuántas transferencias se han realizado en la región, etc. Entonces tratamos de poner al alcance de la comunidad información relevante sobre lo que está pasando en los territorios de LACNIC y en otras regiones y también escuchar recomendaciones que sirvan de apoyo a quienes están pensando involucrarse en estos procesos”, afirmó Verderosa en la apertura del panel realizado durante LACNIC 30 en Rosario (Argentina).

Del análisis participaron los responsables de los departamentos de registros de los tres RIRs que hacen transferencias, y también representantes de dos organizaciones (IPbroker y Addrex) que trabajan ayudando en las intermediaciones desde hace años.

Los expositores abordaron aspectos relevantes que sirvan de apoyo para quienes estén pensando en realizar transferencias de bloques IPv4.

Desde que la comunidad habilitó esta posibilidad -en marzo de 2016-, en la región de LACNIC se han realizado 20 transferencias de bloques IPv4, informó Sergio Rojas, especialistaen servicios de registro de LACNIC. Los bloques transferidos equivalen a unas 192.512 direcciones IPv4.

Actualmente LACNIC comenzó a ofrecer una nueva herramienta en su servicio Mi LACNIC, en la que lista a los posibles oferentes de direcciones IPv4, los interesados en adquirirlas y las organizaciones que realizan intermediaciones.

Disponible para todos. John Sweeting, responsable del registro de ARIN, destacó que en su región se ha verificado un aumento en el número de transferencias de operaciones de menor volumen de direcciones por el ingreso al mercado de nuevos ISPs. “Constatamos más transferencias pero de bloques más pequeños porque hay nuevos ISPs de menor tamaño entrando al mercado” , afirmó el director del registro de ARIN.

Sweeting afirmó que la posibilidad de efectuar transferencias entre RIRs ha sido “win-win” para ARIN porque si bien el espacio total gestionado por este registro disminuyó en 14 millones de direcciones IPv4 desde el 2016 debido a las transferencias inter-RIR, el espacio emitido por ARIN aumentó en más 30 millones de direcciones principalmente por la conversión de espacio legado transferido en la región.

Actualmente ARIN tiene mucho espacio legado que está disponible para clientes de ARIN, APNIC y RIPE NCC a través de las políticas de transferencia inter RIR.

Estimó que en la región de LACNIC son pocas las transferencias porque no hay recursos ociosos (el espacio legado en LACNIC son unas 5 millones de direcciones, poco más de un 1/10), y en ARIN hay recursos legados (40/8 de espacio legado en ARIN es cuatro veces todo el espacio que tiene asignada la región de LACNIC). El espacio legado es 130 veces mayor en ARIN que en la región de LACNIC.

En ARIN ven a las transferencias como una situación que todos ganan, porque hay recursos que no se están usando y vuelven al sistema y además ese espacio vuelve de ser legado ha declarado, ganando un nuevo espacio por el que el usuario tiene pagar.

En tanto, Andrea Cima de RIPE, compartió recomendaciones para realizar transferencias de forma exitosa y destacó la importancia de mantener los contactos actualizados para evitar fraudes vinculados a las transferencias. En ese sentido afirmó RIPE ofrece servicios de listado de transferencia para facilitar la oferta y la demanda, aumentando la transparencia, y publica una lista de intermediarios reconocidos que han firmado un acuerdo para seguir las políticas y procedimientos establecidos por RIPE para las transferencias. No obstante, aclaró que RIPE no interviene de ningún acuerdo o transacción financiera en las transferencias.

George Kuo, responsable del registro de APNIC, indicó que la tendencia de transferencias se ha mantenido estable desde 2014, con cerca de entre 30 y 40 transferencias procesadas mensualmente. Afirmó que la mayoría de las transferencias de mercado entre RIR provienen de la región de ARIN.

Dijo que a julio de este año alrededor de 17.8 millones de direcciones IPv4 se han transferido hacia APNIC, mientras que únicamente 384 mil direcciones se transfirieron fuera de su región.

Por el mismo camino. Nacho Mateo, de IPbroker, aseguró que el rol del broker en las transferencias de direccionamiento IPv4 es facilitar al receptor y al oferente la información necesaria y los mecanismos disponibles para poder realizar la transferencia con todas garantías.

Realizando una expresa salvedad de no querer entrometerse en asuntos internos de la comunidad de LACNIC, Mateo afirmó que a corto y a medio plazo las necesidades de direccionamiento IPv4 de los ISP de LACNIC serán iguales a las de otros RIR’s. Y ejemplificó que en un año en LACNIC se hacen las mismas transferencias que en otros RIR en un día. “Hay que buscar soluciones”, agregó.

En la región de LACNIC, según Mateo, es necesaria una política de transferencias inter RIR que permita las trasferencias bidireccional de IP’s entre RIR’s,

Mientras la política de transferencias entre RIRs no esté implementada, el precio del direccionamiento IPv4 no hará más que subir y beneficiará exclusivamente a los oferentes, agregó el broker.

En el cierre del panel, el gerente de servicios de LACNIC afirmó que el RIR regional continuará trabajando para asegurar que la comunidad de América Latina y el Caribe cuente con la información necesaria sobre este tema. Expresó que todas las personas u organizaciones que tengan dudas sobre las transferencias de bloques IP o quieran proponer una política sobre el asunto, pueden escribir a transferencias@lacnic.net o politicas@lacnic.net

Puedes ver el panel completo aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments