En el 2019 LACNIC incrementó 30% cantidad de nuevos asociados en países visitados

06/05/2020

En el 2019 LACNIC incrementó 30% cantidad de nuevos asociados en países visitados

En medio de la pandemia por coronavirus, Internet ha demostrado ser una herramienta muy útil, en particular para la comunidad técnica de América Latina y el Caribe, ya que ha posibilitado el desarrollo del primer evento on line de LACNIC que en su segunda jornada de trabajo superó los 1520 inscriptos.

Durante la presentación del Informe Anual 2019, Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, destacó el acercamiento de la organización a los pequeños ISPs de la región. Este acercamiento ha permitido un incremento promedio de 30% en la cantidad de nuevos asociados provenientes de los países visitados en el último año. En ese sentido, expresó que LACNIC estuvo presente en 10 eventos a los que asistieron en total más de 4.500 participantes en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México.

Colombia lideró el crecimiento de nuevos socios con un incremento de 84% en relación a 2018, seguido por México (64%), Ecuador (23%) y Argentina (14%).

Durante todo 2019, LACNIC registró 1.564 nuevos socios, logrando un crecimiento de la membresía de 18.5%, alcanzando 10.039 asociados al finalizar diciembre pasado. Desde ese entonces, LACNIC sumó más de 500 nuevas organizaciones hasta llegar a los 10.568 asociados actuales.

Asignación de recursos

En su informe, Robles resaltó el aumento de 8% en la cantidad de direcciones IPv4 asignadas en relación a 2018.

Transferencias en LACNIC

El director ejecutivo de LACNIC informó que en el último año en se registraron 23 transferencias de bloques IPv4 dentro de la región.  Agregó que desde la implementación de la política que habilitó la transferencia intra RIR, LACNIC totaliza 55 transacciones que involucraron 305,000 direcciones IPs. Como se observa en la gráfica (arriba) Colombia fue el país que más direcciones ganó y Paraguay el que se desprendió de mayor cantidad de bloques IPv4.

Nuevos servicios y visitas

Del informe 2019 se desprende también la puesta en funcionamiento de nuevos servicios de LACNIC, como el Internet Routing Registry, un nuevo canal para expresar políticas de enrutamiento y mejorar la seguridad y estabilidad de Internet; la Geolocalización de las direcciones IP (geofeeds); y la API MiLACNIC para la Automatización de operaciones de gestión de recursos.

En relación al programa de involucramiento de asociados en la vida institucional de LACNIC, impulsado desde 2015, Robles informó que en 2019 se realizaron 53 visitas en Curazao, Belice, Costa Rica, Panamá y Ecuador.  

Campus y webinars: más de 10 mil participantes

Destacó que el Campus de LACNIC permite mantener la cercanía con los clientes y la comunidad, en especial el aumento permanente de la oferta educativa. En el último año se sumaron nuevos cursos (IPv6 en Inglés, Introducción a la gestión de redes, Introducción de seguridad en redes) y anunció el lanzamiento este año de una versión 2.0 de IPv6 Básico y de IPv6 en redes masivas.

El reparte de Robles mostró el significativo crecimiento del número de alumnos en el Campus de LACNI: 6764 en 2019 frente a 4471 del año anterior. También resaltó que 3074 alumnos aprobaron los cursos que estaban disponibles el año pasado. “Un nivel bastante alto para el estándar on line”, acotó Robles.

También puso énfasis en los más de 20 webinars realizados durante 2019 así como en el evento especial por los 50 años de Internet, donde participaron especialmente los pioneros de la Red: Steve Crocker, Charles Kline y Leonard Kleinrock.

FORT, IPv6 y AYITIC

También hubo menciones destacadas para el proyecto Ayitic Goes Global por su rol transformador de la tecnología en mujeres y la capacitación online como estrategia de impacto en LAC. Este esfuerzo, afirmó Robles, va a trascender porque Google lo replicará en otros países de Centroamérica

Destacó el impulso del proyecto FORT (Validador FORT y Monitoreo FORT) en 2019 desarrollado por LACNIC y NIC MX, con el apoyo de Open Tecnology Fund.

Puso énfasis en el despliegue de IPv6 logrado en la región con 21% de penetración cuando a nivel global estaba en 31% el año pasado. “Debemos redoblar esos esfuerzos”, aseguró el director ejecutivo de LACNIC. Uno de los programas para ello es el que busca llegar a los tomadores de decisiones, con visitas personalizadas.

Destacó la mejora introducida en los procesos internos de LACNIC (que comenzaron en 2018 y finalizan este año) con el objetivo de contar con sistemas de información confiables que permitan una oportuna toma de decisiones a nivel estratégico y operativo.

El Informe Anual presentado por Robles dedicó un capítulo al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica interna con la incorporación de nueva tecnología de blades y storage, hacia donde LACNIC está migrando servicios virtualizados e instalando los nuevos.  Esta tecnología permite una mejor eficiencia operativa, alta disponibilidad del hardware, mejor aprovechamiento del espacio y mejor eficiencia energética.

En relación al desarrollo del capital humano, Robles informó que por octavo año consecutivo LACNIC se ubicó entre los primeros lugares del ranking de mejores lugares para trabajar en Uruguay, alcanzando la mejor evaluación histórica con 93% de satisfacción general.

Puede leer el Reporte anul 2019 aqui y ver la presentación aquí.

Actualmente el staff de profesionales de LACNIC proviene de 10 países: Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Venezuela.

CUATRO PILARES

Finalmente Robles presentó los cuatro valores organizacionales sobre los que ha trabajado LACNIC en 2019. El compromiso de crear valor para nuestros asociados y la comunidad de Internet de Latinoamérica y el Caribe; el convencimiento de que el éxito se alcanza trabajando en equipo y que todos tienen para aportar; la orientación a la mejora continua y el esfuerzo para lograr cada día un mejor resultado; y el cuidado especial de los colaboradores y el compromiso con su desarrollo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments