Capacitaciones técnicas en LACNIC 36 LACNOG 2021

14/09/2021

Capacitaciones técnicas en LACNIC 36 LACNOG 2021

LACNIC programó dos tutoriales y un taller para los participantes del encuentro LACNIC 36 LACNOG 2021 que será realizado en formato híbrido del 11 al 15 de octubre.

Las capacitaciones que se ofrecerán en el evento de segunda mitad de año serán sobre Operación de redes IPv6, Interconexión y seguridad en el ruteo, y un Concurso de creación de ROAs.

El tutorial de Operación de redes IPv6 se realizará el lunes 11 de octubre a cargo de los instructores Alejandro Acosta, Uesley Correa, José Cotúa. El curso estará orientado a promover redes IPv6 Only. Será completamente en línea y abordará diferentes mecanismos de transición como 464xLAT, NAT64/DNS64 y SIIT-DC. Como es costumbre, tendrá una parte teórica y una parte práctica al estilo show-room donde los asistentes podrán apreciar en vivo los mecanismos expuestos.

El lunes también se realizará el tutorial de Interconexión y seguridad en el ruteo con la coordinación de Erika Vega, Nicolas Antoniello, Santiago Aggio y Guillermo Cicileo. Los expertos analizarán los fundamentos, las relaciones de negocio y aspectos técnicos del Intercambio de Tráfico, Peering y CDNs. El taller tiene previsto abordar dónde hacer peering, qué tipo de intercambio de tráfico usar, cómo analizar el tráfico de la red para tomar mejores decisiones en cuanto a interconexión, dónde registrar los sitios y políticas de peering y las buenas prácticas en cuanto al uso de BGP en peering. También se hará un repaso de las últimas herramientas y mejores prácticas relacionadas con la seguridad en el ruteo en Internet.

La tercera actividad formativa prevista para LACNIC 36 será el Concurso de creación de ROAs. Se trata de un taller convocado por WG de Routing, WG de Capacitación y WG de NOG de LACNOG, con apoyo de ISOC, LACNIC y LAC-IX.  Con el fin de impulsar la adopción de RPKI, se organiza este concurso para alentar a los operadores de red y otras organizaciones a crear ROAs (Route Origin Authorizations) para sus redes a lo largo de la semana del evento

La sesión práctica tendrá lugar el jueves para brindar apoyo en la creación de ROAs y resolver dudas de los participantes. Es imprescindible contar con los datos de acceso que le permitan crear sus ROA. Las cinco personas con el mayor porcentaje de ROA agregados durante la semana del evento, recibirán premios.

Todos los tutoriales serán a través de la plataforma Zoom y contará con traducción y transcripción simultánea al inglés, español y portugués.

Conoce más detalles de la agenda del evento y regístrate aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments