+RAÍCES apoya cuatro nuevas copias anycast en la región

28/08/2020

+RAÍCES apoya cuatro nuevas copias anycast en la región

Las organizaciones IXP.GT de Guatemala, Telefónica de El Salvador, PIT Perú de Perú y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua resultaron seleccionadas este año por el Programa +RAÍCES de LACNIC para instalar copias de los servidores raíz originales de Internet.

Al llamado 2020 de +RAÍCES se presentaron 16 organizaciones de América Latina y el Caribe interesadas en alojar una instancia de servidor. En principio, el comité seleccionó cuatro beneficiarios, aunque es posible ampliar el número de organizaciones más adelante en función de los acuerdos con los operadores de servidores raíz de DNS (RSO).

La instalación de estas copias de los servidores raíz ha permitido la mejora sustantiva de los tiempos de acceso a ellos desde la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, según el estudio “Uso de root servers del DNS en Latinoamérica”.

A través del proyecto +RAÍCES de LACNIC se han instalado cerca de 40 copias de los servidores raíz de Internet en organizaciones de la región. Este proyecto busca el fortalecimiento de la infraestructura de Internet en América Latina y el Caribe, aseguró Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en Infraestructura de Internet de LACNIC y responsable del programa + Raíces.

Elegidos 2020. Para seleccionar a las organizaciones se tuvieron en consideración distintas dimensiones, tales como: países que no cuentan con copias de root servers auspiciados por el programa o que tienen un número bajo de copias de otros root-servers, sitios donde se beneficie un mayor número de usuarios con el servicio, sitios interconectados con un número importante de otros sistemas autónomos, entre otros. Estos criterios no son excluyentes y se realiza un balance entre unos y otros en acuerdo con los operadores de servidores raíz de DNS

Tras la elección de las organizaciones donde se alojarán las copias, el proceso continuará con la firma de los acuerdos de confidencialidad para avanzar en la compra y posible importación de los servidores en cada país. Una vez que el server esté en destino comenzará la etapa de instalación.

La instalación de nuevos espejos internos de la zona raíz del DNS en América Latina y el Caribe va a permitir seguir mejorando los tiempos de respuesta (tiempo de viaje de ida y vuelta al servidor).

Desde 2013, LACNIC realiza un llamado anual para incentivar el despliegue de root servers en la región, promoviendo su instalación para mejorar la infraestructura de Internet.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments