Promoción de iniciativas anycast DNS y colectores BGP en la región de LACNIC

25/10/2022

Promoción de iniciativas anycast DNS y colectores BGP en la región de LACNIC

LACNIC presentó durante su evento en Santa Cruz dos iniciativas sobre el despliegue de servidores anycast para DNS de zonas reversas y de colectores de rutas BGP para el estudio del tráfico regional.

Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en Infraestructura de Internet en LACNIC, afirmó que el servicio DNS autoritativo es donde se encuentran las zonas por las que responde un servidor, que es parte fundamental de la cadena de resolución de nombres del DNS.

La tecnología anycast permite utilizar el protocolo BGP para publicar un mismo prefijo de red desde distintos lados y de esa forma, acercar al usuario algo que queremos que esté más cerca.

El servicio posibilita que el usuario final no tenga que conectarse al servidor original, sino que va a la copia más cercana de ese proveedor. Ello genera mayor estabilidad y permite obtener la información más rápido. “Es importante tener copias autoritativas localmente”, comentó el experto de LACNIC.

La importancia de servidores DNS locales radica en que baja la criticidad de los servidores DNS, por ejemplo de los root servers o de los ccTLD, el tráfico afecta sólo a los servidores más cercanos y las zonas raíz, así como las de los ccTLD también pueden ser accedidas en tiempos breves.

Cicileo enfatizó que las zonas reversas de LACNIC son importantes para todos los chequeos que se basan en resolver una IP a un nombre.

En el siguiente gráfico podemos ver una consulta reversa y sus tiempos

En el caso del primer ejemplo, insumió tres milisegundos porque fue hecha al resolver, mientras la siguiente fue a un root server y tardó 136 milisegundos. “Fíjense la importancia de tener el root server cerca”, dijo Cicileo.

Señaló que para bajar los tiempos de consulta se necesita tener copias de la información localmente.

Zonas reversas. Con las zonas reversas LACNIC también está intentando llevar copias a los puntos de intercambio de tráfico local (IXPs), e instalando copias de servidores DNS, para así bajar los tiempos de acceso. También se colocaron copias en la nube de LACTLD.

Colectores BGP. Cicileo abordó el proyecto de LACNIC para colaborar con el servicio de información global sobre el estado de las rutas BGP de Internet. Esta iniciativa procura tener una mejor información sobre el comportamiento del enrutamiento en la región.

Si bien ya existen varias iniciativas de medición y colección de información sobre BGP, en Latinoamérica existen pocos colectores y pocos peers con esos colectores.

“El problema es que la información suele ser insuficiente, muchas veces no es uniforme y da una visión parcial”, aseguró Cicileo. Por eso LACNIC está desplegando colectores BGP en los puntos de intercambio de tráfico, que se suman a los ya existentes: dos colectores de RIS de RIPE (San Pablo y Montevideo) y dos de route-views (Santiago y San Pablo). “De esa manera se tienen las tablas globales y las tablas locales. Queremos colaborar con proyectos similares a fin de mantener un formato único y buscar una arquitectura simple de replicar”, dijo Cicileo.

La información colectada servirá para proveer de herramientas a los operadores y a los investigadores, para facilitar la detección de problemas de ruteo y contar con información sobre el tamaño de las tablas BGP, updates BGP en tiempo real, y visibilidad de prefijos.

Destacó que esta herramienta posibilitará tener un mejor entendimiento de la estabilidad y robustez del sistema de ruteo y de la topología de Internet de la región.

En el cierre, Cicileo invitó a los actores de la región a instalar colectores BGP así como también copias Anycast del DNS.

Te invitamos a ver la presentación completa aquí