La seguridad del enrutamiento es una prioridad máxima para los IXP de LAC

06/09/2023

La seguridad del enrutamiento es una prioridad máxima para los IXP de LAC

Por Israel Rosas – Director, Partnerships and Internet Development de Internet Society

Esta publicación es una adaptación del original publicado en MANRS

Entre LACNIC, LAC-IX e ISOC se han planificado y ejecutado importantes actividades a favor del fortalecimiento de los #IXP de la región. A continuación, se muestran algunos de los resultados generados a partir de la dedicación y el compromiso de las personas que integran este esfuerzo colaborativo.

A principios de este año, mi colega Olaf Kolkman resumió un proyecto de Internet Society que buscaba comprender si la  Internet “clásica” seguía siendo relevante. La premisa de la investigación era que la evolución de los servicios de borde ha cambiado la forma en que los datos fluyen a través de Internet.

Una parte de esta transformación está ligada a la caída de los servicios de tránsito, que está vinculada a la expansión de la red de peering que buscan varios operadores de redes que se unen a los puntos de intercambio de tráfico (IXP). Hay una tendencia similar en cómo las redes de entrega de contenidos (CDN) están ampliando sus relaciones de peering al asociarse también a los IXP.

Durante el Foro de Peering de América Latina y el Caribe (LAC) 2023 que se llevó a cabo este año en México en el marco de LACNIC 39se discutieron estos dos temas, que de alguna manera explican el crecimiento sostenido que ha experimentado el ecosistema de los IXP en la región de LAC. Un estudio realizado por LAC-IX con el apoyo de Internet Society y LACNIC mostró que en agosto de 2021 había 98 IXP activos en la región, un aumento del 44 % con respecto a 2016.

Figura 1: Número total de IXP en la región de LAC (1997-2021). Fuente: LAC-IX

LAC-IX ha desempeñado un papel importante no solo al establecer y apoyar el crecimiento de los IXP en la región, sino también al facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre sus miembros. Ejemplo de ello es un caso de negocio que desarrolló recientemente para CABASE, la organización a cargo de los IXP en Argentina y uno de los miembros más importantes de LAC-IX, donde ofreció ideas sobre por qué los IXP son importantes más allá de los intercambios de peering, por ejemplo, para la seguridad del enrutamiento.

Leer también:

Así, el 50% de los IXP en la región de LAC han habilitado la validación mediante RPKI y el filtrado usando IRR, componentes clave para cualquier IXP que desee unirse a la iniciativa MANRS. Es más, de los 25 miembros actuales de LAC-IX, casi el 70 % está listo para unirse o ya se ha unido al  Programa MANRS para IXP.

Figura 2: Estado de la seguridad del enrutamiento en la región de LACNIC en julio de 2023. Fuente: Observatorio MANRS.
Figura 3: Comparación de los índices de preparación de MANRS entre la región de LACNIC y a nivel mundial. El índice de preparación de MANRS indica el nivel en que una red implementa las acciones de MANRS.

Mantuvimos una conversación con Mauricio Oviedo, Gerente Técnico de LAC-IX y Embajador de MANRS 2022, donde destacó que estos números no son una coincidencia. “Tener en cuenta la seguridad del enrutamiento al planear la construcción de un IXP hace que sea más fácil implementar las acciones de MANRS una vez que el IXP está totalmente operativo”, dijo Oviedo.

El ingeniero radicado en Costa Rica también explicó cómo un grupo técnico dentro de LAC-IX ha allanado el camino para la preparación de sus miembros. “Al construir un modelo exitoso y replicable, los IXP están mejor posicionados para unirse a MANRS e identificar las acciones necesarias para llenar los vacíos reales o percibidos. Este enfoque les ha permitido adherirse a las mejores prácticas en materia de seguridad del enrutamiento y otros temas”.

Si en la región de LAC se mantiene el promedio de seis nuevos IXP por año, diseñarlos a todos con una perspectiva de preparación para MANRS será fundamental en un momento en que la seguridad del enrutamiento es una de las máximas prioridades de los formuladores de políticas y reguladores. No hay mejor momento que el presente para predicar con el ejemplo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments