¿Cuál es la importancia de instalar y medir las copias de servidores raíz en la región?

30/03/2021

¿Cuál es la importancia de instalar y medir las copias de servidores raíz en la región?

La instalación de copias anycast en la región de los 13 servidores raíz de Internet, ha reducido drásticamente la latencia y ha mejorado la experiencia de los internautas de América Latina y el Caribe.

Así concluye el experto e investigador de NIC Chile, Hugo Salgado, tras llevar adelante con LACNIC la actualización de un proyecto sobre mediciones a root servers en América Latina y el Caribe.

LACNIC analizó los tiempos de respuesta desde la región hacia los servidores raíz del Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS), utilizando la plataforma de mediciones de RIPE Atlas, que cuenta con mediciones desde 2012. En los países de alcance de LACNIC hay actualmente unas 1.200 sondas de RIPE Atlas, que son utilizadas en el proyecto para efectuar las mediciones.

Las copias de los servidores raíces instaladas en la región -más de 30 de ellas mediante el programa +Raíces de LACNIC (ver mapa)- han tenido impacto directo en la infraestructura crítica de Internet y han reducido drásticamente los tiempos de latencia con los servidores raíz originales.

En el mundo existen 13 servidores raíz, cuyos nombres son de la forma letra.root-servers.net. Mediante la tecnología anycast, hay desplegadas copias de estos servidores por todo el mundo. Estos servidores reciben miles de consultas por segundo y, a pesar de esta carga, la resolución de nombres se realiza con eficiencia. Para aumentar esa eficiencia en la región y mejorar la resiliencia de Internet LACNIC ha promovido la instalación de copias, lo que permite realizar la consulta a la copia más cercana de cada servidor, sin tener que llegar al original.

Esta tecnología permite, por ejemplo, en el caso de un país como Chile que sufre terremotos de forma periódica, continuar operando Internet a nivel local pese a los cortes de la conexión con el resto del mundo, relató Salgado. “En buena medida eso es lo que buscamos con la instalación de copias locales con el Programa +Raíces”, comentó Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC.

Este estudio, afirma Salgado, busca dar razones concretas a las organizaciones de la región para instalar más copias de los servidores raíz originales. También se trata de promover una mayor red de sondas del proyecto RIPE Atlas en la región en busca de obtener mejores resultados en las mediciones.

En la página de LACNIC Labs -dónde está alojado el trabajo- se pueden realizar ejercicios y ver los datos sobre qué tan bien están las respuestas desde cada país a los servidores raíces, comparar diferentes países o regiones. Allí están los tiempos de respuesta a los root server. Salgado estima que 80% de la región tiene tiempo de respuesta adecuados.

La información se actualizará cada tres meses en base a los datos proporcionados por las sondas. Con esta medición, finaliza Salgado, se logra una representación de la robustez y resiliencia de los sistemas de nombres de dominio en la región de América Latina y el Caribe.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments