El corazón monitoreado por Internet
01/10/2013
ElectroSmart ECG, un proyecto para idear un dispositivo portátil que permite realizar electrocardiogramas de alta calidad y precisión a distancia en forma económica, ha recibido el Premio FRIDA 2013 en la categoría Desarrollo por ser una de las propuestas más innovadoras presentadas este año.
Impulsado por un grupo de investigadores argentinos, esta iniciativa pretende crear un electrocardiógrafo de bajo costo que pueda digitalizar y procesar la señal cardíaca de un paciente para enviarla a un dispositivo móvil vía bluetooth o por Internet. La idea es contar con un dispositivo económico y versátil para los pacientes que requieren monitoreo permanente en el hogar, señaló a Lacnic News Jonathan Vainstein, uno de los responsables del proyecto.
“Los aspectos clave que tuvimos en cuenta al especificar el prototipo fueron minimizar el costo final del producto (reutilizando las capacidades ya presentes en los dispositivos móviles) pero mismo tiempo manteniendo al máximo la calidad del monitoreo, para que el producto fuese realmente equivalente a un instrumental médico”, afirmó Vainstein.
El investigador argentino destacó la participación del proyecto en la edición 2013 de FRIDA y señaló que se sintieron tentados de intervenir al “estar desarrollando un producto innovador que combina el uso de tecnologías móviles e Internet”. Para Vainstein, ElectroSmart ECG es un gran aporte en el ámbito de las TIC que tendría un impacto muy positivo en grandes sectores de la población en Latinoamérica”.