Desatando el potencial de IoT con IPv6
04/06/2024
Escrita por el Ingeniero Ricardo Andrés Pérez – ex Director de Convergencia y Nuevas Tecnologías en el Ministerio de Modernización de la República Argentina
En la actualidad, sin lugar a dudas la conectividad es el gran impulsor de la sociedad digital, en la cual emerge el Internet de las Cosas (IoT sus siglas en inglés) como una solución a varias necesidades latentes. Sin embargo, para que todo su potencial se desarrolle plenamente es necesario contar con varios puntos definidos, uno de estos es una infraestructura de red robusta y escalable. En este punto es donde IPv6 toma una relevancia determinante para destrabar nuevas posibilidades en el mundo de IoT.
Superando limitaciones: la nueva generación de direcciones IP
Gracias al desarrollo del Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) es que Internet existe y se ha desarrollado en las últimas décadas como la conocemos hoy. IPv4 fue desarrollado para poder direccionar un poco más de 4 mil millones de direcciones (espacio de direcciones de 32 bits) IP y ya hace algunos años esta cantidad de direcciones no es suficiente para satisfacer la creciente demanda de conexiones (entre personas y cosas) en el mundo. Aquí es donde IPv6 pasa a ser no solamente necesario sino también estratégico.
IPv6, es el protocolo de Internet más reciente que permite más de 340 sextillones de direcciones IP únicas (espacio de direcciones de 128 bits). Esto no solo resuelve la necesidad actual de direcciones IP, sino que también permite, acompañando a estándares como LoRa y otros, un verdadero crecimiento masivo y diversificado de las soluciones IoT.
La Integración perfecta: IPv6 y IoT
Las soluciones de IoT están demandando cada vez más direcciones IPs, hay estudios que estiman para el 2027 una demanda aproximada de 30 mil millones de conexiones para soluciones IoT. La adopción de IPv6 es un punto a tener en cuenta para el desarrollo y expansión de estas soluciones IoT ya que permite la conectividad de miles de millones de dispositivos (industriales, domésticos, etc.). A futuro por ejemplo, las soluciones relacionadas a procesos industriales, Smart Metering, Smart Cities o Domótica podrían impulsar la necesidad de una gran disponibilidad de nuevas direcciones.
Por otra parte, IPv6 ofrece ventajas en términos de seguridad, simplifica la gestión de la red y reduce la latencia (eliminando la necesidad de traducción de direcciones de red “NAT”).
Mirando hacia el futuro: desafíos y oportunidades
La adopción de IPv6 en las soluciones de IoT promete un desarrollo de innovación y conectividad sin límites, sin embargo, todavía hay desafíos por superar. Entre estos se encuentra, la interoperabilidad entre dispositivos y plataformas, garantía de la seguridad y privacidad de los datos en un mundo cada vez más conectado.
La demanda creciente de conectividad (impulsada por soluciones IoT) y el avance de la implementación de la tecnología de IPv6 avizora un futuro donde cada sensor (por más pequeño que sea) tiene el potencial de brindar información que permite cambiar la manera en que vivimos.
Las opiniones expresadas por los autores de este blog son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.