Una forma distinta de ver y estudiar

30/08/2017

Una forma distinta de ver y estudiar

Más de 500 libros de enseñanza primaria y media de Uruguay ya han sido digitalizados y se encuentran en Internet disponibles para que personas con discapacidad visual puedan continuar con sus estudios y mantenerse en el sistema educativo formal. La iniciativa forma parte de la primera Biblioteca Digital Accesible en el marco del Tratado de Marrakech, una iniciativa de la Unión Nacional de Ciegos de Uruguay (UNCU) y la Universidad de la República de Uruguay que ha recibido financiamiento del proyecto FRIDA con apoyo del IDRC de Canadá.

La biblioteca creó este sistema digitalizado de libros en línea a disposición de todas las personas con discapacidad visual para favorecer su reinserción y permanencia en el sistema educativo formal, garantizando de esa forma la igualdad de oportunidades, dijo a LACNIC News, Gabriel Soto, Presidente de UNCU y líder de proyecto.

En la educación media uruguaya la tasa de abandono promedio de la población con discapacidad visual supera el 78% y sólo 20% culmina sus estudios secundarios, mientras que apenas 12% ingresa a la educación terciaria y/o universitaria.

Uno de los motivos principales de deserción es la escasa disponibilidad de material de estudio en braille, audio o soporte electrónico con la que se encuentran los estudiantes con discapacidad visual.

Soto reconoció que el apoyo de FRIDA permitió hacer realidad “este sueño.”

¿En qué consiste la Biblioteca Digital Accesible de Uruguay y cómo surgió la iniciativa?

La Biblioteca nace de una alianza entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay  (UNCU) y la Universidad de la República (UDELAR), a través del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REAA), con el objetivo de desarrollar la primera Biblioteca Digital Accesible en el marco del Tratado de Marrakech. Esta alianza se orientó a favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio para las personas con discapacidad visual

La biblioteca se trabajó a través de un sistema de digitalización de libros, adaptación y puesta a disposición en línea, a través de un repositorio de libros y otros materiales en formatos accesibles y se integra al Repositorio Institucional COLIBRI de la Universidad de la República de Uruguay.

¿Cómo funciona BIDYA?

BIDYA es una Biblioteca Digital a la que pueden acceder las personas con discapacidad por medio de un usuario y contraseña que será proporcionada por nosotros a todos los interesados, amparados por el Tratado de Marrakech. Allí encontrarán los materiales educativos ordenados por categorías junto a todos sus datos correspondientes.

¿Qué herramientas ofrecerá BIDYA a las personas con discapacidad visual?
La biblioteca ofrecerá textos educativos de nivel primario, secundario y terciario en formatos accesibles para que luego las personas puedan utilizar en el formato que consideren necesario: pueden usar el formato digital o adaptarlo a braille, audio o macrotipo.

¿Quiénes pueden acceder a la Biblioteca?

Podrán acceder a la biblioteca todas las personas con discapacidad que tengan dificultad para acceder al texto impreso, como lo establece el Tratado de Marrakech. La biblioteca es gratuita.
 ¿Qué impacto puede tener el proyecto entre las personas con discapacidad visual que estudian?

El impacto puede ser muy importante porque lo que pretendemos es que los jóvenes con discapacidad visual que estén en el sistema educativo tengan sus textos de estudio al mismo tiempo que sus pares y así poder cursar sus materias curriculares con las dificultades propias de lo que implica educarse y que el no tener material de estudio disponible no sea la barrera para su continuidad educativa.

 ¿Cuál ha sido su experiencia con FRIDA?

El trabajo con FRIDA ha sido excelente porque además del apoyo económico que nos han dado para poder hacer realidad este sueño de la Biblioteca Digital Accesible, la relación humana y las orientaciones para poder llevar adelante este proyecto nos han dado la posibilidad de profundizar en un área educativa que no habíamos podido llevar adelante debido a la falta de apoyos que nos permitieran aterrizar y materializar esta idea que hace años teníamos y no podíamos concretar.

Recomendamos trabajar con FRIDA ya que abre nuevos horizontes para profundizar en proyectos que de otra manera serían difícil de consolidar.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments