“Estamos construyendo una federación para los puntos de intercambio”

12/06/2013

“Estamos construyendo una federación para los puntos de intercambio”

Bijal Sanghani dirige la Secretaría General de la European Internet Exchange Association (Euro-IX), posición que la mantiene en contacto con más de 60 puntos de intercambio de tráfico y desde la que trabaja, junto a otras asociaciones regionales de puntos de intercambio, en la puesta en marcha de IX-F, una federación global. Presente en el evento LACNIC 19 en Medellín, donde fue nombrada Queen of the tweet, conversó con el Boletín de LACNIC sobre la labor de Euro-IX y también de su perspectiva acerca de la participación de la mujer en la industria de las TICs

por Pablo Izmirlian

Un Internet Exchange o punto de intercambio de tráfico de Internet (IXP) es el lugar donde diferentes organizaciones y empresas que tengan un número AS [Autonomous System] se pueden reunir para intercambiar tráfico de Internet. “El punto de intercambio facilita el intercambio de tráfico de Internet a través de su tejido”, dice Bijal Sanghani, Directora de la Secretaría General de la European Internet Exchange Association (Euro-IX).

¿Cómo se resolvía esto antes de que los IXPs se organizaran? “Antes se compraba tránsito de IP, entonces la gente iba a su incumbente o se realizaban conexiones privadas entre ISPs”. “Un punto de intercambio de Internet facilita la interconexión en un solo lugar sin tener que pagar una tarifa, porque ya estás pagando una membresía al Internet Exchange”, explica. “Todo se basa en acuerdos”, agrega, y para más información recomienda mirar el video realizado por Euro-IX, The Internet Revealed: A film about IXPs (“Internet revelada: una película sobre IXPs”) [http://youtu.be/a5837LcDHfE ].

Formada en matemáticas, Sanghani comenzó su carrera profesional en Demon Internet, en aquel momento uno de los mayores proveedores de Internet en Europa. Luego trabajó para empresas como Level 3 y Flag Telecom (actualmente Reliance Globalcom). Fue en Flag donde aprendió sobre peering y todo lo relacionado con Internet Exchanges. Desde que asumió como Directora de la Secretaría General de Euro-IX, en octubre de 2011, se pasó “al otro lado”. “Supongo que ayuda haber tenido la experiencia de ser un miembro, porque puedo ver las cosas desde otro punto de vista”, dice Sanghani.

Como Directora de la Secretaría General de Euro-IX, ¿cuáles son tus principales tareas?

Soy la única integrante del staff de tiempo completo por lo que hago un poco de todo, presupuestos, planeamiento, forums… pues sí, de todo (risas). Tenemos dos reuniones por año a las que invitamos a nuestros miembros, y en la última que organizamos en Hamburgo participaron 44 puntos de intercambio de tráfico, la mayor concurrencia hasta ahora en los foros de Euro-IX. Además de los foros mantenemos la base de datos de IXPs, tenemos una lista de correo, grupos de trabajo y fuerza de tareas. Mi trabajo es facilitar todo esto y asegurar que todo funcione sin contratiempos. También estoy trabajando en el desarrollo de nuevos IXPs y el Twinning Program [programa de hermanamiento], que ha sido realmente muy popular, especialmente en África y Asia. Todavía no tenemos ningún caso de hermanamiento en Latinoamérica, pero esperamos que suceda aquí también.

De todos los proyectos en los que estás trabajando, ¿cuál sería el más importante?

Uno de los mayores proyectos es la federación, la IX-F. LAC-IX está comenzando, está APIX [Asia-Pacific Internet Exchange], está Af-IX [African Internet Exchange Point Association] y Euro-IX, y juntos estamos construyendo una federación para los puntos de intercambio de Internet. Actualmente tenemos dentro de la federación a Euro-IX, APIX y LAC-IX, firmamos el memorándum de entendimiento en noviembre del año pasado. La Asociación Africana de Puntos de Intercambio comenzó a funcionar en agosto de 2012, y ellos también se van a sumar a la federación, por lo que las cuatro entidades van a estar juntas, contemplando estándares globales, colaborando con el desarrollo de intercambios de Internet [IXs] alrededor del mundo, y cosas así. Parte de la federación es también la construcción de una base de datos global, lo que es clave porque podremos elaborar informes y tener más información sobre los IXs.

Los eventos de LACNIC tienen un espacio dedicado a las mujeres y las TICs. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Diría que aquí hay bastante participación de las mujeres. Me encargo de organizar almuerzos y cenas de mujeres en otras reuniones a las que voy, como la reunión de RIPE [Registro de Internet Regional para Europa] que se realizará la próxima semana en Dublín. Probablemente vayan unas 10, 11, 12 mujeres como máximo, mientras que en el almuerzo de mujeres y TICs que tuvieron aquí… quizá había más de 30 mujeres en el salón… son muchas. Lo otro que ocurre es que hay muchas mujeres que antes ocupaban roles técnicos y ahora no. Yo solía dedicarme a la parte técnica, pero ahora mi trabajo cambió… muchas mujeres que estaban en roles técnicos se han pasado a tareas que tienen más que ver con el área comercial o administrativa, lo que es una lástima… pero supongo que estamos haciendo lugar para las más jóvenes que están empezando.

¿De qué trata el programa Net-Grrl que estás promocionando? ¿Está relacionado con Euro-IX?

No, es totalmente independiente de Euro-IX. En realidad, fue una chica llamada Abha Ahuja que inició Net-Grrls. Se dedicaba muchísimo al área técnica, estaba involucrada con el IETF y había escrito RFCs, era muy, muy inteligente. Desafortunadamente murió siendo muy joven. Lo de las Net-Grrls era su idea. Una gran amiga de ella, Cathy Aronson, que integra el consejo asesor de ARIN, decidió continuar Net-Grrls en su memoria. También hay un fondo para mujeres dedicado a ella [el Abha Ahuja Memorial Scholarship Fund de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan]. Yo ayudo en la promoción. Hace unos 10 años que organizo los almuerzos, principalmente en Europa. Tenemos una página de Facebook [https://www.facebook.com/groups/netgrrls/ ] y una lista de correo para mujeres, y eso es a nivel global… Creo que es fantástico, no hay suficientes mujeres trabajando en redes y me hace más que feliz apoyar a una organización que promueve la participación de las mujeres.

¿Por qué no hay más mujeres en estas profesiones?

No lo sé…

Cuando estudiabas matemáticas, ¿eras la única mujer en la clase?

Sí (risas). Éramos dos chicas… no lo sé… en realidad es una conversación que mantengo con otras mujeres… la gente dice ‘en las reuniones tal vez deberíamos hablar con las mujeres y averiguar por qué es que no hay más mujeres en estas profesiones’, pero el problema es que las mujeres en estas reuniones ya están allí… No sé si no deberíamos bajar un escalón y visitar escuelas o universidades y hablar con las estudiantes y decirles, ‘hey, mira, hay toda una industria allí afuera, está Internet, no son solo hombres, las mujeres se pueden involucrar y pueden ser exitosas allí también’.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments