Conectividad en Latinoamérica: el aumento de la demanda de ancho de banda internacional

10/10/2024

Conectividad en Latinoamérica: el aumento de la demanda de ancho de banda internacional

Por Juan Velandia. Analista, TeleGeography.

La demanda de ancho de banda internacional continúa creciendo en América Latina y el Caribe, tanto que en 2023 superó los 250 Tbps. Si bien después del pico observado durante la pandemia de Covid-19 las tasas de crecimiento se han desacelerado, se anticipa que en el futuro su crecimiento será sostenido. De hecho, entre 2024 y 2029, se proyecta que Latinoamérica tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto del 32 %, un valor que está en línea con el promedio global (31 %).

Como era de esperarse, la región de América Latina y el Caribe sigue enfocada en su capacidad de conexión hacia Estados Unidos. En 2023, el ancho de banda internacional conectado a Estados Unidos y Canadá representaba el 79 % de la capacidad total de la región, una ligera disminución en comparación con el 85 % registrado en 2019. Sin embargo, a pesar de esta pequeña reducción, América Latina y el Caribe siguen dependiendo mucho más de los enlaces a Estados Unidos que cualquier otra región del mundo.

¿Quién es responsable de la creciente demanda de ancho de banda en la región? Los proveedores de contenido como Google, Meta y Amazon representan una proporción cada vez mayor del ancho de banda conectado a América Latina y el Caribe. Desde 2019, la demanda de los proveedores de contenido se ha quintuplicado en la región, llegando a más de 80 Tbps en 2023. A pesar de este enorme crecimiento, por ahora, los proveedores de red troncal de Internet aún representan más del 60 % del total de la región. Sin embargo, entre 2019 y 2023, el crecimiento de los proveedores de red troncal fue de apenas un 31 %, por lo que se prevé que en el futuro la mayor parte del ancho de banda internacional corresponderá a los proveedores de contenido en la región. 

Como podemos observar, existen señales claras de que la demanda seguirá creciendo rápidamente en la región. Para satisfacer esta demanda, se están desplegando nuevos cables submarinos. Estos proyectos se enfocan principalmente en conexiones en la región del Caribe y América Central, por ejemplo, los cables TAM-1 y Gold Data-1/Liberty Networks-1. Otro proyecto para destacar es Carnival Submarine Network-1 (CSN-1), que ofrecerá un enlace entre Ecuador, Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Y además de los cables anunciados, se anticipan nuevos proyectos en el futuro, ya que muchos sistemas de cable de la región tienen más de 20 años y están llegando al final de su vida útil, por lo que probablemente se retirarán hacia finales de la década. Esto implica que es necesario renovar la infraestructura de cable en muchas rutas. En América Central y el Caribe, hay varios sistemas que están activos desde el año 2000 (Americas-II, Maya-1, South American Crossing, Pan-American Crossing, Mid-Atlantic Crossing, GlobeNet) y 2001 (ARCOS, South America-1). Cada uno de estos sistemas es diferente, pero en general se están acercando al final de su vida útil económica y deberán ser reemplazados.

Para una discusión más profunda y perspectivas sobre el futuro del ancho de banda internacional en la región, los invitamos a ver la grabación de la presentación sobre este tema en LACNIC 42 – LACNOG 2024.

Las opiniones expresadas por el autor de este artículo son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments