Cuatro días de ciber seguridad en la Patagonia

11/06/2019

Cuatro días de ciber seguridad en la Patagonia

Más de medio centenar de profesionales en ciber seguridad de la Patagonia argentina participaron durante cuatro días de una conferencia y un taller de formación sobre gestión de incidentes informáticos y creación de centros de respuesta, organizado por el WARP de LACNIC en la provincia de Neuquén.

Junto a la Secretaría de Gestión de la Modernización Pública de Neuquén y la Universidad Nacional de La Plata, el WARP de LACNIC reunió a expertos de bancos, entidades públicas y privadas, gobiernos provinciales, organizaciones académicas, entre otros, para analizar las últimas tendencias en ciber seguridad y trabajar en la creación de Centros de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática (CSIRTS).

El primer día consistió en conferencias sobre el trabajo del WARP de LACNIC, las últimas tendencias sobre ataques en ciber seguridad en América Latina y la relevancia de contar con equipos coordinados y colaborativos para enfrentar a los desafíos de los ciber delincuentes.

Posteriormente se desarrollaron tres jornadas de taller AMPARO, un proyecto de LACNIC que trata de fortalecer el conocimiento sobre la problemática de seguridad informática mediante la capacitación de expertos y la promoción de CSIRTs.

Graciela Martínez, responsable del WARP de LACNIC e instructora de los talleres, destacó el buen trabajo logrado con profesionales argentinos que trabajan en organizaciones con infraestructura crítica en la zona patagónica. “Pudimos asesorarlos desde WARP en la mejor forma y el camino adecuado para la formación de centros de respuesta de acuerdo a las características de cada organización”, afirmó Martínez.

La experta destacó que durante el taller y los ejercicios de práctica, un grupo de técnicos con diferentes visiones, e incluso competidores en el mercado de ISP, encontraron un camino conjunto para enfrentar problemas de seguridad comunes a sus organizaciones. “Esta capacitación les permitió darse cuenta de que la gestión de incidentes es un camino para trabajar de forma coordinada”, comentó Martínez.

“Contribuimos a la construcción de comunidad en esa región para que puedan continuar trabajando en temas de ciberseguridad de manera organizada y coordinada que les
ayude a gestionar mejor los incidentes”, señaló Martínez.

Por su parte, la coordinadora técnica a cargo de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública de Neuquén, Alejandra Di Crocco, destacó que el taller sirvió para ver cómo se protege a los ciudadanos, cómo se cuida a las redes, y cómo resguardar a los servicios y los sistemas frente a los desafíos y ataques de los ciber delincuentes.

Reunión con ARSAT. Tras el taller, Martínez viajó a Buenos Aires para visitar la sede de la Empresa Nacional de Soluciones Satelitales (ARSAT) de Argentina. Allí mantuvo encuentros con expertos y técnicos y autoridades de la Secretaría de Modernización de Argentina, ya que quieren entablar una relación estrecha con el WARP de LACNIC para trabajar de forma conjunta en temas de gestión de incidentes.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments