Sebastián Bellagamba (Internet Society): “Internet requiere de la participación de múltiples actores”

28/12/2012

El director de la oficina regional de América Latina y el Caribe de la Internet Society (Isoc), Sebastián Bellagamba, participó activamente de los debates en Dubai, donde la comunidad internacional discutió la actualización de nuevos tratados internacionales de telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Durante las sesiones, hubo gobiernos que intentaron cambiar aspectos fundamentales del tratado para incluir a Internet en el ámbito de las telecomunicaciones generales, y de esa forma tener el control sobre la red. La iniciativa fue desactivada no sin antes generar fuerte resistencia en todos los actores involucrados en el desarrollo de Internet.

A su regreso a Montevideo, donde Isoc tiene su oficina regional, Bellagamba dialogó con Lanic News sobre el encuentro de Dubai.

¿Cuál es la postura de Internet Society sobre la World Conference on International Telecommunications (WCIT)?

La Internet Society considera que el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales debería contener principios de alto nivel y que las revisiones deberían enfocarse en los aspectos que claramente han funcionado en el campo de las comunicaciones globales: competencia, privatización y regulación transparente e independiente. Esperamos sinceramente que las revisiones no interfieran con la evolución e innovación continua de las redes de telecomunicaciones y de Internet.  Esta reunión es una oportunidad de construir sobre el Reglamento Internacional de Telecomunicaciones de 1988 y de aplicar las lecciones aprendidas en los años transcurridos desde ese momento para aumentar aun más el acceso a la infraestructura de telecomunicaciones internacionales.

Todavía queda trabajo por hacer para disminuir los costos de conectividad y ampliar los beneficios de las comunicaciones para todos. En este sentido, son muchas las lecciones sobre políticas que podemos aprender de estos últimos 25 años. Los conceptos de competencia, independencia regulatoria y la participación de todos los actores involucrados en una gobernanza transparente serían un excelente punto de partida para cualquier revisión del tratado. Es más, la UIT debería consagrar el compromiso con el uso de estándares internacionales abiertos y voluntarios en apoyo a la interoperabilidad global

¿Ustedes consideran oportuno que los gobiernos tengan directa incidencia en organismos encargados de la gobernanza de Internet?

Esta conferencia es otra oportunidad para que los diferentes actores involucrados en el manejo y desarrollo de Internet aprendan mejor como colaborar, ya que, por su naturaleza de red colaborativa, Internet requiere necesariamente de la participación de múltiples actores en sus procesos, todos los actores que sean relevantes, y esto debe también incluir a los gobiernos,

El modelo de neutralidad de Internet ¿ha sido una de las principales claves del crecimiento de las Tecnologías de la Información?

Así lo creemos, sobre todo lo relativo a la utilización de estándares y protocolos de características abiertas. Cuando decimos abiertos, en realidad nos referimos a dos cualidades: abiertos en el sentido de que la especificación de los protocolos y estándares es pública y por lo tanto conocida por todos, y a su vez es abierta por el hecho de que no debe pagarse un canon por su utilización. A estas características debe agregarse que el proceso de desarrollo de estos estándares es además abierto en sí mismo: todo interesado puede participar.

¿Es necesario crear nuevos organismos para mejorar el acceso a Internet en todo el mundo?

No me parece que sea necesario crear nuevos organismos, si no más bien profundizar programas y seguir creando nuevas iniciativas tendientes a universalizar el acceso a Internet.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments